Un ambiente lleno de dudas, especulaciones y presión se estuvo viviendo durante los últimos días en el Deportivo Cali. Los resultados futbolísticos, las declaraciones de algunos jugadores y directivos, entre otros asuntos, fueron motivos suficientes para que los hinchas expresaran su inconformidad en redes sociales, e incluso, hicieran presencia en la sede administrativa Alex Gorayeb, exigiendo resultados.
Tras estas situaciones, el Comité Ejecutivo del club decidió convocar a una rueda de prensa después del partido ante Boyacá Chicó, para así darle fin a tanto rumor y esclarecer diferentes temas. Durante 60 minutos, los miembros del CE hablaron sobre el triunfo en el partido, la situación económica del club, la reunión con jugadores y cuerpo técnico, la unión que solicitan con la hinchada y demás temas.
Triunfo con goleada ante Boyacá Chicó.
Si bien Deportivo Cali venía un mal arranque de Liga Águila, ante Chicó dieron muestra del equipo que los hinchas quieren ver fecha tras fecha. Sin embargo, el CE es consciente que es un resultado que debe tomarse con calma y mesura, pues aún queda un largo camino en la competencia: “fue un partido más en el proceso de Liga Águila que muestra talentos y que se pueden hacer las cosas bien. El equipo debe seguir concentrado con paciencia, prudencia y dedicación”, expresó el presidente ‘verdiblanco’, Juan Fernando Mejía.
Reunión del Comité Ejecutivo con cuerpo técnico y jugadores.
A inicio de semana, se supo de una reunión en el club, pues se debían tomar medidas tras la derrota ante Atlético Huila. El vicepresidente Marco Caicedo explicó lo hablado, “hubo un momento de reflexión, de hacerle saber a los jugadores que había que meterle mucha actitud al juego. Teníamos la moral baja y había que pellizcarnos de alguna manera”. Además, agregó, “atravesamos una situación adversa que tuvimos en dos partidos y le dimos un apoyo incondicional al profesor Pelusso para que tome las acciones y decisiones que crea pertinentes”.
Actual situación económica del Deportivo Cali.
Mucho se ha especulado sobre una crisis financiera en el club e incluso, se habló de que “no había ni para los tintos”. Algunas declaraciones no fueron bien interpretadas y dieron pie a rumores negativos alrededor del tema. Aquí la explicación del presidente Mejía: “Deportivo Cali es una institución patrimonialmente grande, consolidada, con deudas en un porcentaje bajo. El flujo de caja del Deportivo Cali fue negativo, es decir, en bancos o plata líquida, no había, pero eso no implica que el Cali esté en quiebra”.
Respecto al tema, también afirmó, “nosotros decidimos no vender jugadores como Nicolás Benedetti y Kevin Balanta, el Cali tiene un ingreso estable por boletería, el adelanto de un patrocinador, la venta de camisetas, los derechos de televisión; pero este dinero que ingresa genera déficit, porque el Cali cuesta mucho más”. Las cifras del club van a estar abiertas a todos los socios y habrá una asamblea en marzo donde se van a exponer.
El ex presidente y miembro del CE, Álvaro Martínez, apoyó lo expuesto por Mejía, tocando el tema de venta de jugadores: “nosotros tuvimos la fortuna de vender jugadores por un precio muy alto y eso ayudaba a cubrir el déficit en algunas contrataciones que se hicieron y en la inversión en el estadio. Infortunadamente toca vender jugadores para adquirir los préstamos que hayamos hecho”.
Reclamos y mensajes por parte de la hinchada.
Días atrás se conocieron unas imágenes donde hinchas del equipo exigían resultados. Sobre esto, el presidente opinó, “las amenazas de muerte en el fútbol no son nuevas, sin duda no estamos de acuerdo con lo que está pasando, nosotros le decimos a la hinchada que el Cali necesita motivación, proactividad, necesita unión”.
Con esta situación, Luis Fernando Ángel, otro miembro del CE, expresó, “quiero que la gente sepa y entienda que esto lo sacamos adelante todos unidos, no criticando al equipo. Los resultados no se han dado, pero dejemos la mala energía, yo no puedo creer que haya gente haciendo fuerza para que nos vaya mal”.
Nicolás Roa y su ausencia en los convocados para partidos.
El lateral derecho llegó como la primera contratación para reforzar al Deportivo Cali en 2018. Sin embargo, después de su primera actuación en el Torneo Fox Sports, no ha sido tenido en cuenta por el profesor Gerardo Pelusso. Al respecto, se aclaró que el jugador es una apuesta a futuro, “la contratación de Nicolás Roa es una apuesta que hizo el Deportivo Cali, a él se le hizo un estudio y se vio que era una apuesta económica que podía servir mucho. Cuando el profesor Pelusso conoció a Nicolás Roa, dijo que tiene condiciones”. También se aclaró que Giancarlo Uda no es su representante.
¿Qué paso con los jugadores de los que se hablaba en campaña?
Respecto a este tema, se especificó el gran costo que implicaba traerlos a todos, “nosotros presentamos un video de aproximadamente 15 jugadores donde había nombres importantes, pero haberlos traído a todos implicaba sacar al equipo completo. Cuando hablamos de los 5 millones de dólares, nos referíamos para armar la columna vertebral del equipo. Consolidamos dentro de las promesas un equipo que a nuestro parecer, es competitivo, por eso pido paciencia, estamos en un proceso, si nos equivocábamos, asumiremos la responsabilidad”.
Salida de Andrés Felipe Roa del Deportivo Cali
Finalmente, se concluyó la rueda de prensa explicando la situación con el volante ‘azucarero’, “en el caso de Roa se siguen generando especulaciones, el jugador sí ha pedido un nuevo aire, tuvimos la disposición de que se fuera, pero nunca llegó un planteamiento oficial. Nosotros estamos de acuerdo en darle un nuevo aire y queremos ayudarlo”.
Corresponsal desde Cali
Valentina Clavijo
En Twitter: @vclavijo16