Contrario a lo manifestado por la opinión pública, el Comité Olímpico Internacional no ve la cancelación de la competición como una alternativa y asegura que los atletas y la comunidad anfitriona estarán seguros frente a casos de COVID-19.
En una reunión con altos funcionarios de Japón, Thomas Bach, presidente del COI, afirmó que antes del 23 de julio, más del 80% de los residentes de la Villa Olímpica serían vacunados o inscritos para vacunación. Asimismo, declinó las solicitudes de cancelación de la competición, señalando que otros eventos se han desarrollado con normalidad.
“Junto con nuestros socios y amigos japoneses, sólo puedo volver a enfatizar este compromiso total del COI de organizar juegos olímpicos y paralímpicos seguros para todos”, mencionó Bach.
Estas consideraciones fueron expuestas en un entorno adverso, en el que el país anfitrión se enfrenta a una cuarta ola de contagios y un alto porcentaje de la población se opone al desarrollo de los Juegos.
Menos del 30% de los médicos en las principales ciudades de Japón han sido vacunados contra el coronavirus, cuando faltan sólo 65 días para el inicio de los Juegos Olímpicos. Aunado a esto, las cifras expuestas por el gabinete en la presente semana, evidencian que tres meses después de la campaña de vacunación de Japón, menos del 40% de sus trabajadores médicos fueron inmunizados.
Si bien Bach dijo que el COI garantizará la seguridad del público japonés, al tener personal médico adicional para apoyar las operaciones médicas y la implementación de respuestas contra el COVID 19, la dilación en las vacunaciones de médicos y enfermeras ha ocasionado que los grupos médicos se opongan al desarrollo de los Olímpicos.
Actualmente, Tokio y Osaka se encuentran en estado de emergencia hasta fin de mes para controlar las infecciones. La prefectura de Okinawa solicitará su propia declaración de emergencia debido a que los nuevos contagios alcanzaron niveles récord.
Hasta ahora, solo el 3,7% de la población de 126 millones ha recibido al menos una dosis de vacuna, la tasa más baja entre los países ricos.
Corresponsal desde Cali
Alejandro Bolaños
En Twitter: @bolo__9805
Te puede interesar: