Por medio de un comunicado oficial, el ente regulatorio del fútbol sudamericano lo hizo oficial. El inicio de las eliminatorias comenzará el próximo mes, después de tantos retrasos por pandemia y varios rumores que decían que su comienzo se daría en marzo de 2021.
Con este pronunciamiento, también llegaron unos cambios que favorecen la conformación de los equipos a la hora de ir a jugar los partidos eliminatorios. Casos como el que un equipo no deja ir a su jugador a jugar con su selección, están incluidos en estos cambios.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó que la institución hará cumplir el deber que tiene el jugador de ir a presentarse con su selección en caso de ser llamado por el DT. Con esto, se obligará a que los clubes liberen a sus jugadores llamados para poder actuar internacionalmente.
Tanto las decisiones de las fechas, como la de los permisos para los jugadores, fueron tomadas en una teleconferencia donde participaron los presidentes de las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL y Gianni Infantino, titular de la FIFA.
El objetivo de estas decisiones es que todas las selecciones lleguen en igualdad de condiciones y pueda utilizar sus mejores jugadores, conformar un buen equipo y disputar todos a la vez (en cuestión de tiempo) los partidos de las eliminatorias.
Para finalizar, Infantino aseguró que todo el reglamento vigente en relación con la cesión de los jugadores para los partidos eliminatorios se aplicará de manera correcta. Los protocolos de bioseguridad están listos y esperando que se pongan en marcha para un buen desarrollo de los partidos.
El próximo jueves, se continuará con otra reunión entre los miembros oficiales entre CONMEBOL y FIFA pero con miembros de más alto nivel.
Corresponsal desde Medellín
Juan Pablo Alvarez
En Twitter: @juanpalvarezm7