Hoy se cumplen 4 años de aquella final en la que Atlético Nacional alcanzó la Copa Libertadores por segunda vez. Aquel día en que un equipo colombiano volvía a sonar internacionalmente por ser campeón del torneo más importante en el continente.
El camino no fue fácil. Nacional disputó 14 partidos, en los cuales consiguió 10 victorias, 3 empates y solo 1 derrota. Los dirigidos por Reinaldo Rueda obtuvieron un rendimiento del 71%. Así quedaron en el top 3 de los equipos campeones con mayor efectividad.
Los ‘Verdolagas’ celebraron goles en 25 oportunidades y recibieron 6 tantos. Sin embargo, esta ha sido la segunda menor cantidad entre todos los equipos campeones. Solo es superado por Corinthians en 2012, cuando recibió 4 goles.
Jugadores con mayor número de partidos en Copa Libertadores 2016
Dávinson Sánchez, Farid Díaz y Franco Armani son los futbolistas con mayor número de partidos disputados en el torneo. Jugaron los 14 encuentros que enfrentó Atlético Nacional.
Seguidos, con 13 partidos, se encuentran Marlos Moreno, Alejandro Guerra y Daniel Bocanegra. Por su parte, Alexander Mejía, Sebastián Pérez y Orlando Berrío participaron en 12 juegos. Andrés Ibargüen disputó 11 partidos.
Máximo artillero y máximo asistidor ‘Verdolagas’
Miguel Borja fue el goleador de Atlético Nacional en la Libertadores 2016. Aunque jugó solo cuatro partidos, Borja marcó cinco goles en ocho remates acertados al arco. Su precisión fue de 62,5 %.
Marlos Moreno fue el jugador con mayor número de asistencias, participando en 4 goles. El promedio fue 25%.
Resultados de Atlético Nacional en toda la competencia
Así quedaron los marcadores de los partidos que jugó el ‘Verde de la Montaña’ en la Libertadores 2016.
Gran final vs Independiente del Valle
Reinaldo Rueda, director técnico de Atlético Nacional en aquella época, eligió la siguiente nómina.
Franco Armani, Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Farid Díaz, Alexis Henríquez, Alexander Mejía, Alejandro Guerra, Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno, Miguel Borja.
Diego Arias, Andrés Ibargüen y Ezequiel Rescaldani fueron los cambios realizados por el vallecaucano Rueda. Alejandro Guerra, Marlos Moreno y Miguel Borja no disputaron los 90’.
El partido de ida dio como resultado un empate 1-1. En la vuelta, disputada en el Atanasio Girardot, ‘El Verde’ sacó la casta y derrotó al equipo ecuatoriano.
Aquel Atlético Nacional siempre será recordado en el continente. Reinaldo Rueda logró acoplar un equipo que se midió a grandes rivales y los superó. Aunque hubo una pausa obligada por la Copa América Centenario, Nacional siguió funcionando con efectividad. Vivió una llave inolvidable en cuartos de final ante Rosario Central. Clasificó a la final tras derrotar a Sao Paulo. Y, como en el 89, se coronó campeón de la anhelada Copa Libertadores.
Agradecemos al departamento de Comunicaciones de Atlético Nacional por la información compartida para la realización de esta nota.
Corresponsal desde Medellín
Valentina Clavijo
En Twitter: @vclavijo16