La final de los Juegos Intercolegiados Supérate están en la ciudad de Palmira desde el pasado 7 de octubre con la presencia de las 33 delegaciones que representan al territorio nacional, agregando a la ciudad de Bogotá como departamento por su condición de distrito capital.
La Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverri Sánchez es el epicentro donde se desarrollan las competencias deportivas. Es la primera vez que el programa decide descentralizarse de la capital nacional y arribar en nuevos territorios regionales.
En entrevista con Rincón del Deporte, Juan David Gil, coordinador general de los Juegos Intercolegiados Supérate, amplia el panorama sobre estos 21 días de competencias.
¿Cuál es el contexto de los Juegos Supérate?
El evento que tenemos ahora es la final nacional del programa Intercolegiados Supérate, ésta es la plataforma deportiva escolar más importante a nivel nacional en los que participan deportistas desde los 12 hasta los 17 años representado a su departamento. Éste es un programa de deporte escolar, en el cual estamos vinculando a todos los deportistas que quieran participar en aproximadamente 30 disciplinas deportivas.
¿Qué incentivos reciben los deportistas por sus logros?
Tenemos un plan de incentivos para los campeones departamentales en todas los deportes, y deportes individuales. Son incentivos específicos para el desarrollo de su deporte. Esto también funciona con el grado de escolaridad, hasta decimo se entrega un incentivo tecnológico y si estas en grado once y eres campeón nacional, obtienes un crédito hasta por 40 millones de pesos.
Éste evento, a parte que hace profesionalizar el deporte a nivel escolar, también puede ser un proceso para las futura estrellas en las diferentes ramas…
Justamente tenemos la presencia de algunos deportistas que participaron en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se disputaron en Santiago de Chile. El 70% de los participantes de los Juegos de la Juventud, hacen parte de los Intercolegiados Supérate. En realidad es un programa que está buscando ser la reserva del país para tener la base fundamental para el deporte de alto rendimiento, ese es el objetivo de Coldeportes.
¿Por qué deciden traer al Valle de Cauca la fase final de los Juegos Supérate?
Inicialmente, lo realizábamos en la ciudad de Bogotá por todas las condiciones que presta el tema de escenarios deportivos y logísticos. El años anterior se inició la gestión de Clara Luz Roldan que es una dirigente deportiva que viene de las regiones, y entiende que éste tipo de eventos son para ellos, postula al Valle para tratar de descentralizar de Bogotá la fase final de los Juegos Supérate; El cual cumplió con la infraestructura logística y escenarios deportivos, hoteles, alimentación y otros servicios. El objetivo es darle la oportunidad a otras regiones.
Dentro del plan de descentralizar los eventos del programa Supérate, ¿a qué otras regiones le apostaran en corto plazo?
Hay una opción en el departamento de Atlántico, sabemos que Barraquilla va a ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entonces, vamos a quedar con una muy buena infraestructura deportiva y se está evaluando el tema de los hoteles. Así que Barranquilla podría ser sede para las finales de los intercolegiados en el 2018, si pasa por el proceso de evaluación.
Corresponsal desde Palmira
Melissa Vivas Franco
En Twitter: @MelissaVivasF