La historia futbolística de Farlyn Caicedo inició desde muy temprana edad, compartiendo el amor por este deporte con sus más allegados. “Todas las tardes que llegaba de estudiar mis primos estaban con un balón, entonces me cambiaba y lo primero que hacía era ir a jugar fútbol con ellos”.
A pesar de que contó con el apoyo incondicional de la familia, su padre no estaba de acuerdo con que ella pasará tanto tiempo detrás del balón. “Por parte de mi mamá no había problema y ella siempre estaba acompañándome. Sin embargo, tenía problemas con mi papá ya que no le gustaba que estuviera en la calle porque salíamos pateando un balón. Ahora él me apoya al cien por ciento y está conmigo siempre”.
Farlyn comenzó jugando fútbol de salón con “Estrellas del Futuro”, un equipo de su barrio y con tan solo 11 años de edad, llegó a Estudiantes un club de fútbol once en Pance, donde inició el proceso con William Osorio. “Inicié con el ‘profe’ quien ha sido una persona muy importante. A los 17 años llegué a Orsomarso para disputar la primera Liga Femenina y estuve un año con el club. De ahí pasé al América, fui a presentar las pruebas y quedé”.
América de Cali.
Su llegada al cuadro ‘rojo’ se dio en noviembre del 2017 tras una preselección Colombia Sub-20. Farlyn presentó las pruebas, pasó y llegó para hacer historia con las ‘diablas rojas’. “Pineda me contactó para presentar las pruebas, yo me presenté con el ‘profe’ y todo fue muy bueno. Creo que algo importante que ha tenido América es la calidad humana en las compañeras y la institución”. Señaló.
Cuando se le consultó sobre cuál es el significado que marcó América para su vida, la atacante respondió. “Para mí es unión y respeto. Es un club muy grande que siempre apoya a las jugadoras. Ellos han marcado una parte muy importante en mi vida”.
Título de la Liga femenina.
La campaña para lograr el primer título en la historia de las ‘escarlatas’ fue difícil, pues tuvieron que enfrentar a Nacional y Millonarios, algo que fortaleció más al equipo de cara a disputar la final. “Éramos jóvenes y por eso pensaban que no podíamos dar la sorpresa. Afortunadamente nos llenamos de confianza para sobrepasar momentos difíciles, nos unimos más y la alegría de llegar por primera vez a la final fue inmensa”.
En dicho compromiso las ‘rojas’ no eran favoritas, sin embargo, había algo que nadie percataba y era la enorme confianza que tenía la escuadra dirigida por Andrés Usme. “Teníamos convicción de que podíamos ganar, la clave fue la victoria por dos goles que sacamos en el Pascual ante un marco espectacular. Hicimos respetar nuestra localía. En Medellín sufrimos los últimos minutos, pero afortunadamente Dios y el coraje nos dieron el premio de quedarnos con el campeonato”.
La delantera destacó ese momento lleno de emociones y lo ve como el resultado de un arduo trabajo. “Ser campeona es un alegría inmensa porque uno compite para ganar, yo no podía creer lo que estábamos haciendo. Reía por momentos, miraba a todo el mundo, lloraba, abrazaba a mis compañeras y agradecí siempre a Dios por la oportunidad”.
El título de la Liga Femenina le abrió las puertas para disputar la undécima edición de la Copa Libertadores. Las ‘diablas’ consiguieron el tercer puesto en su primera participación. “Fue satisfactorio porque hicimos un gran trabajo, quedamos con la espina de qué podíamos llegar más lejos. Nuestro objetivo ahora será ganar una Libertadores y defender el título del rentado nacional”.
Fútbol Femenino en Colombia.
Además, Farlyn recalcó la importancia de tener entes administrativos para respaldar la Liga y organizar de mejor manera el fútbol femenino en Colombia. “Es un tema de organización, un poco más de compromiso e igualdad en el momento del desarrollo de la liga. El fútbol colombiano femenino está en auge, tenemos categorías Sub-17, Sub-20 y mayores haciendo una excelente representación. Al igual que jugadoras en liga de Europa, por ello un poco más de apoyo no estaría mal”.
En la actualidad, Caicedo entrena desde casa junto a sus compañeras vía zoom y con tan solo con 22 años de edad, la delantera anhela jugar en equipos grandes de Europa como la Juventus y el PSG. Además, le gustaría estudiar psicología del deporte pues piensa que es fundamental la parte mental en el deporte de sus amores.
Corresponsal desde Bogotá
Adriana Bravo
En Twitter: @lorecortes3
Te puede interesar:
Natalia Giraldo: “América está en mi corazón, marcó mi vida”