La Federación Española de Rugby (FER), expresó a través de un comunicado difundido por sus canales oficiales, que emprenderá un procedimiento disciplinario en contra del Club Alcobendas por el posible conocimiento de una modificación de un documento oficial que le otorgaba la condición de elegible por la FER, al sudafricano Gavin Van den Berg, para actuar en las eliminatorias.
En el comunicado, ‘Los Leones’ enfatizan en que las sanciones a las cuales puede hacerse acreedor el club madrileño podrían ir desde una sanción económica, a una descalificación o incluso perdida de la categoría, en la Liga de División de Honor. Sumado a la posible pérdida de la condición de jugador de formación del sudafricano Van den Berg.
Además, la FER anunció que el caso será puesto conocimiento de la Fiscalía a primera hora de este mismo viernes, para que se investigue a fondo la posible falsificación del pasaporte del jugador, la cual puede traer consecuencias tanto legales, como deportivas.
Por otra parte, la Federación comunicó que la final de la Copa del Rey, que iba a disputarse este domingo en el Estadio La Cartuja de Sevilla entre el ‘SilverStorm El Salvador’ y el ‘Lexus Alcobendas Rugby’, quedó oficialmente aplazada hasta nueva orden.
Este comunicado sale a la luz pública, tras la reclamación hecha por la Federación Rumana ante el World Rugby (máximo ente de este deporte), por una posible mala inscripción del jugador sudafricano Gavin Van den Berg, cuando el equipo español enfrentó a los Países Bajos, en las eliminatorias rumbo a Francia 2023.
La investigación realizada por el World Rugby resolvió que los españoles, quienes habían acabado segundo en la eliminatoria, con 29 unidades, perdieran 5 puntos por cada uno de los dos partidos en los que actuó Van den Verg, quedando así con 19 unidades. Esto generó que Rumanía, con 28 puntos, proceda a quedarse con el segundo lugar del grupo, mientras que Portugal, con 26, se quede con el cupo del repechaje.
Sumada a la expulsión, la FER deberá pagar una multa de 25000 libras. El plazo para apelar es de dos semanas.
Redactado por: Michel Riascos
En twitter: @michel_riascos