Tras un año y cuatro meses en el cargo, el tolimense Hernán Torres, renunció a la dirección técnica escarlata tras encajar una dolorosa derrota 2-1 frente a Envigado, el penúltimo equipo con peor desempeño en el año en la Primera A. Los “diablos rojos” se encuentran en la misma situación como iniciaron su retorno a la A, con los mismos puntos que Jaguares de Córdoba y con nueve fechas por delante.
Hernán Torres debutó como técnico del América el 9 de mayo del 2016 con una victoria por la mínima diferencia sobre el Real Cartagena, Ernesto Farías anotaría el único tanto del compromiso. La era Torres en la Primera B solo sufriría una dolorosa caída ante Valledupar 3-0 pero golearía posteriormente al Atlético FC, el ascenso a la Primera A fue justiciero con el rendimiento del cuadro escarlata en la segunda etapa del año.
Para 2017 América iniciaría su andamiaje en la A con un empate en casa ante Rionegro Águilas y finalizaría con una derrota ante Envigado, el otro equipo joven de Antioquia. El legado de Hernán Torres en el presente año terminó siendo una semifinal en el primer torneo, pero también un equipo fracturado anímicamente y decaído por la incómoda situación en el descenso.
Hernán Torres dirigió un total de 77 compromisos, de los cuales ganó 34, empató 23 y perdió 20 para un rendimiento de 54%. Los escarlatas con el adiestrador tolimense anotaron 95 goles y recibieron 65 anotaciones, el triunfo más abultado en la era Torres fue un triunfo por 5-0 al Atlético FC, mientras que sus tres derrotas más amplias fueron en Barranquilla ante Junior, en Bogotá frente a Millonarios y en Valledupar, sendas salidas por el mismo marcador: 3-0.
Cristian Martínez Borja fue el goleador de la era Torres con 21 anotaciones y Ernesto Farías su escolta en la tabla de goleo, entre los dos anotaron el 33% de los goles del cuadro escarlata mientras Torres estuvo en el mando. Carlos Bejarano fue el jugador con más regularidad al actuar en 58 oportunidades.
El sonajero para posibles reemplazos del técnico tolimense empieza a sonar fuertemente, muchas versiones no oficiales indican que técnicos de la talla de Gustavo Costas, Gerardo Pelusso, Jorge da Silva, Pedro Sarmiento, o el mismo Alex Escobar han sido acercados al presidente Tulio Gómez, el cual, tomaría entre lunes y martes la decisión final sobre el nuevo timonel rojo.
Lo único claro es que América no tiene margen de error, quedan 27 puntos en disputa, nueve jornadas en las que los escarlatas se jugarán la permanencia o un eventual segundo descenso.
Redactor
Camilo Valderrama