El desgaste hecho en la fase de grupos pasó factura. Independiente Santa Fe llegó a esta instancia tras superar tres compromisos que lo exigieron a fondo y no pudo tener su mejor condición física para confrontar al líder del Grupo D.
Otro aspecto que también incidió mucho fue la falta de concentración que mostró hoy la escuadra colombiana. El partido se jugaba en la cancha de Morón, pero las jugadoras tenían la cabeza en otro lado.
Por eso, tan solo a los siete minutos de haber arrancado el juego la defensora Leivis Ramos en un intento desesperado por evacuar la pelota extendió su brazo izquierdo y bloqueó la pelota adentro del área.
La jueza argentina María Fortunato no dudó en señalar el manchón del punto penal y, seguidamente, la jugadora chilena Ana Gutiérrez fusiló a Daniela Solera, quien no hizo mucho para evitar el gol.
Uno de los rendimientos más bajos lo tuvo la lateral derecho Sara Córdoba. Estuvo imprecisa en la mayoría de acciones y con su desorden táctico les facilitó la tarde a las delanteras australes.
Con el marcador en contra, el técnico Albeiro Erazo decidió hacer dos sustituciones para tratar de tocar el orgullo de sus dirigidas e imprimirle un sentido más ofensivo a su mediocampo.
Plantó línea de tres en la zona defensiva y ubicó como carrilera a Nancy Viviana Acosta, la cual había iniciado el juego como lateral izquierda. Por el sector derecho mandó a Ivonne González, quien para sorpresa de muchos no fue titular, y con eso el equipo ganó volumen en ataque.
En el minuto veintisiete llegó la igualdad para el conjunto colombiano. Diana Celis desbordó a las defensoras chilenas y con una sutil asistencia habilitó a Acosta para que mandará la esférica a besar las piolas.
A pesar del empate, Santa Fe siguió sufriendo por sus desconcentraciones y la improvisada línea de tres, que había ordenado el banco colombiano, padeció el resto del encuentro. Advirtiendo esto el adiestrador chileno Carlos Veliz obligó a sus dirigidas a jugar por fuera y aprovechar los espacios desprotegidos que ofrecían las leonas con cambios de orientación.
Con esa idea Universidad de Chile encaró la etapa final y, a pesar de haberle concedido un penal a Fany Gauto, fueron inobjetablemente superiores. Cada pelota que pasaba por los pies de Fernanda Pinilla terminaba en opción clara de gol.
Mientras que la escuadra capitalina jugaba a cualquier cosa, las delanteras chilenas cumplían a raja tabla el plan diseñado por su entrenador y así lograron vulnerar dos veces más la portería del cuadro albirrojo.
Paloma López y Fernanda Pinilla terminaron de frustrar el sueño continental de Santa Fe, que terminó el partido sin brújula y basando su juego en pelotazos al área inoficiosos.
Síntesis del partido
Universidad de Chile: Natalia Campos, Carla Guerrero, Fernanda Ramírez, Yael Oviedo, Llanka Groff, Yessenia López, Ana Gutiérrez, Daniela Zamora (C), Monserratt González, Fernanda Pinilla, Barbara Sánchez.
D.T: Carlos Veliz.
Goles: Ana Gutiérrez (P, 7’), Paloma López (53’), Fernanda Pinilla (84’).
Santa Fe: Daniela Solera, Leivis Ramos, Sara Páez, Nubiluz Rangel, Nancy Acosta, Diana Celis, Fany Gauto (C), Kena Romero, Jessica Peña, Sara Córdoba, María Morales.
D.T: Albeiro Erazo.
Gol: Nancy Viviana Acosta (27’).
Corresponsal desde Argentina
Julio Maya
En Twitter: @JulioMaya26
Te puede interesar: