En entrevista con Rincón del Deporte, Gilberto Parra, director de Juancho Correlón, habló acerca del propósito ecológico de la 10K Verde, lo que le espera a los participantes y ganadores del evento, y finalmente, las novedades en las carreras atléticas.
La 10K Verde es el primer evento del calendario de Juancho Correlón, el próximo 4 de marzo la ciudad de Cali tendrá en sus calles un evento deportivo que cumple su quinta versión: “Ya llevamos dos años consecutivos sembrando un árbol por cada corredor, esto para nosotros es muy importante porque aparte de que trabajamos en temas deportivos hace 18 años, también trabajamos en un tema ambiental y social que es sembrar muchas más árboles para nuestra ciudad y región”.
El tema ambiental de esta carrera promete contribuir con los espacios que necesitan reforestación y restauración en las zonas verdes de la ciudad: “Desde el años pasado nos unimos con el Dagma y Celsia, con el programa que ellos tienen que se llama ‘Reverdece’. Ha sido muy interesante el tema porque alrededor del deporte lo que hacemos es que se vinculen estas empresas y hacer una siembra importante para la ciudad. El año pasado se sembraron más de 3.000 árboles en el ecoparque El Embudo”.
Por otro lado, los corredores de este evento verde además de contribuir con el cuidado ambiental, tienen la oportunidad de participar por premios y rifas: “La premiación la tenemos para los tres primeros hombres y tres primeras mujeres, de la categoría de la 10K. Para el resto de corredores tenemos rifas de los patrocinadores. Las categorías se manejan de a 10 años por edades, por ejemplo, de 19 a 29, 29 a 39 “
Una de las novedades en el calendario de carreras para este año fue el Ascenso Torre de Cali que se realizará el próximo 22 de julio: “Este es un evento que es nuevo para nosotros, para los que practicamos atletismo no es algo muy común. Pero es un evento que se viene realizando en otras partes del mundo y que más que nuestra torre de Cali que es un edificio tan emblemático para hace un evento de este tipo. Es diferente, se sube por las escaleras por eso es más como de potencia”.
Por último, uno de los nuevos objetivos de la organización es impregnarle un grado internacional a las carrera invitando a corredores extranjeros a hacer parte de los recorridos caleños: “El tema internacional es más buscando que vengan corredores a Cali para que disfruten de las carreras y de la ciudad. Muchos lo hacen con la media maratón de Cali, viene gente de muchas partes de afuera. Lo que estamos motivando es que gente de otras partes vengan y conozca la ciudad, un tema de turismo deportivo que también es muy importante para la región”.
Corresponsal desde Cali
Melissa Vivas Franco
En Twitter: @MelissaVivasF