Cerca de doce años han pasado desde la penúltima vez que el Deportivo Cali se coronó campeón del Fútbol Colombiano, un domingo 18 de diciembre de 2005 los ‘verdiblancos’ volvían a gritas “campeones” tras derrotar en la final al Real Cartagena.
En ese equipo se destacaba Giovanni ‘Chaza’ García, lateral izquierdo que puso el centro para el gol del chileno Riveros, en la final de vuelta que se jugó en el Pascual Guerrero.
4.196 días han pasado desde aquella tarde y hoy volvemos a hablar con él, un canterano que como pocos han cumplido el sueño de quedar campeones con el equipo de sus amores. En entrevista exclusiva con Rincón del Deporte recordamos aquellas épocas, su actualidad y lo que será esta nueva final de la Liga Águila entre Deportivo Cali y Atlético Nacional.
Rincón del Deporte: ¿A qué se dedica actualmente ya que hace mucho tiempo que no se escucha su nombre?
Giovanni García: Me dedico con una escuela de fútbol que tengo acá en Cúcuta, aparte de eso, administro unas canchas sintéticas (4) que son muy bonitas en la ciudad. Seguimos con el fútbol que es lo más importante, enseñando y formando niños para que sean personas y después futbolistas para que cuando lleguen a jugar a nivel profesional, tengan además de condiciones, esa parte personal que es bastante importante hoy en día.
R.D.D: Doblando la página… usted fue el lateral izquierdo titular del Deportivo Cali campeón en 2005, ¿Qué recuerda de ese título?
Giovanni García: Gracias a Dios se logró ese título en el 2005, con muchas cosas e inconvenientes. Nos tocó difícil porque teníamos que hacer 18 puntos y prácticamente la gente nos daba por eliminados, llegó Pedro Sarmiento quien con mucho esfuerzo y trabajo hizo que se lograra conseguir el título. Fue un grupo difícil pero gracias a Dios tuvimos esa jerarquía y valentía para llegar en buenas condiciones a disputar la final con Real Cartagena, para lograr así la estrella y darle alegría a toda la gente que en ese momento la disfruto porque ya el Cali llevaba varios años sin lograr un título.
R.D.D: En aquel entonces… ¿Cuáles fueron las claves para que ese equipo se levantara, llegara a una final y se coronara campeón?
Giovanni García: En esa época teníamos un buen equipo pero no había esa unión de grupo que se debe tener para conseguir un título… llegó Pedro Sarmiento y nos hizo ver y entender lo importante que era trabajar en equipo para lograr las cosas, nos reunió varias veces y hablamos, entonces cada uno adquirió ese compromiso para poder llegar a conseguir ese objetivo. Esa fue una de las claves al igual que unir las familias y a todo el medio en si para poder conseguir el objetivo, gracias a Dios se logró.
R.D.D: Externamente, ¿Cuáles cree usted que podrían haber sido las claves para que el Deportivo Cali actualmente este en la final a pesar de todas las cosas que han ocurrido este semestre?
Giovanni García: No se ahorita… no sé qué pudo haber pasado con Mario, no sé si el cambio en su momento le asentó bien al equipo… pero yo diría que cuando se arman buenos equipos es más importante la unión, que todos vayan por un mismo camino y tengan ese objetivo claro, llegar con alegría a entrenar y prepararse cada día para poder ganar, esas fueron algunas de las claves que en nuestro momento nos dio a entender el profe.
R.D.D: Hablando de lo que se viene… la final entre Deportivo Cali y Nacional, ¿Cuál cree usted que puede ser la clave para que el Cali logre la décima estrella?
Giovanni García: Hay dos cosas importantes para analizar; Nacional no viene bien, vienen con bajones y en el partido contra Millonarios no fueron muy claros ni contundentes como en otras ocasiones, entonces eso es una ventaja. Mientras que el Cali viene de menos a más, aunque van a tener bajas, tienen que mirar cómo viene Nacional ya que a nivel de juego no viene con buen ritmo, en cambio el Cali viene jugando bien, en lo que es la parte física vienen rematando bien los partidos y eso será fundamental para estos dos compromisos. Cali tiene argumentos porque tiene buenos jugadores que en la parte de arriba que desequilibran bien y en defensa se está volviendo fuerte. Ojalá el Cali pueda lograr otra estrella más para la institución y la gente.
R.D.D: Para concluir… ¿Cree usted y sueña que el Deportivo Cali será campeón este semestre y logrará la décima estrella?
Giovanni García: Dios quiera y anhelo que sí, sueño como hincha del Deportivo Cali que soy, que se pueda lograr esa estrella. Para nosotros que ya vivimos esa historia y época esa algo muy bonito, sé que hay un muy buen grupo con gente de experiencia como Andrés Pérez, Mayer Cándelo y Abel Aguilar, jugadores referentes del equipo que van a ayudar muchísimo para que los muchachos puedan conseguir otro título para el Deportivo Cali. Sé que van a hacer una gran final y Dios quiera que el Cali salga victorioso.
Reportero:
Sebastián Cobo
En Twitter: @SebastianCobo96