Gustavo Pineda habló sobre el protocolo para el regreso del FPC

Este viernes tras los últimos acontecimientos que trajo el protocolo, el médico de la FCF Gustavo Pineda, comentó varios detalles del proceso que permitirá el regreso de la actividad deportiva en el país. El foco de la conferencia fue dejar claro el contenido de  las cinco fases que tiene el protocolo que actualmente se está desarrollando desde que empezó el 17 de junio.

Tras ser aprobado, cada fase tiene un tiempo prudente para realizar lo que se indique en cada una respetando primeramente la fecha límite de ejecución por fase. Pineda afirmó que dentro del protocolo se encuentran más de 1.500 personas y que se espera una cifra de 4 a 8% de positivos asintomáticos por COVID-19 en el proceso de tamizaje. Si se supera esta cifra simplemente se aplican los lineamientos del Gobierno con ayuda del personal capacitado.

Clubes como Atlético Nacional, Deportivo Cali y Deportes Tolima fueron los primeros en realizar la prueba a sus organizaciones, donde en el club verde paisa se confirmaron 2 casos y en el equipo ‘Pijao’ ninguno. Pineda comentó al respecto. “Hay clubes que ya empezaron con las pruebas PCR que son válidas 14 días y seguimos con las serológicas, y de ahí en adelante todos serán en tiempos coordinados”. 

Después agregó. Esas pruebas tienen validez. Solo se me comunicaron las de Nacional y Tolima. Hemos tenido contacto directo con los otros equipos. Las pruebas no son inválidas, eso es ridículo. Los que se adelantaron en las pruebas PCR deben hacer las pruebas serológicas para la autorización de entrenamientos en la fase de grupos”.

El resto de los equipos (primera división y ascenso) se espera que realicen las pruebas el día 10 de julio, para seguir con lo estipulado en el calendario.

Varias inquietudes surgieron en medio de la conversación, a las cuales el médico Pineda dio claridad. ¿Qué pasaría si en el transcurso de la Fase 5 (competencia) se encuentra alguien contagiado? Esto respondió. “Se seguirán los lineamientos del gobierno, cómo se aislará la persona y se ejecutará el cerco epidemiológico”.

También explicó que no se eligió un laboratorio para todos los equipos porque “Es más fácil controlar un solo laboratorio que 36” y que además no hay un laboratorio nacional que pueda cumplir a cabalidad  con los requisitos financieros y la entrega de las pruebas. Por esta razón se deja que cada equipo contrate su laboratorio, siempre y cuando esté avalado por el Ministerio de Salud.

Con respecto a lo anterior, el Instituto Nacional de Salud emite una circular donde certifica cada laboratorio del país, el cual indica que este cumple con todos los procesos, máquinas y químicos que se necesitan, con el personal adecuado y con la autorización del INVIMA.

Los árbitros también tienen su propio protocolo, en estos momentos se encuentran en entrenamientos virtuales para saber afrontar la situación pues si papel entra en la fase 4 y 5, que son las que tiene que autorizar el Gobierno.

El tema de la sede donde se jugará cuando regrese el fútbol también estuvo sobre la mesa, a lo que el médico Pineda respondió: “Tenemos un esquema de propuesta desde una sede a sedes regional. Esas propuestas cuando se haga la asamblea ellos tienen que tomar en consideración esta situación, dependiendo del tipo de torneo”.

Para finalizar, los últimos detalles recibidos fueron que cada fecha se debe respetar con su respectivo plazo, el equipo médico de cada equipo debe estar más preparado para poder atender cualquier situación de emergencia, todas las pruebas PCR y Serológicas IgG/IgM deben realizarse  en sus respectivos tiempos y que cada sede o estadio donde se vaya a jugar debe tener un puesto de P.M.U (puesto de mando unificado) con máximo 7 personas y en total máximo 150 personas por estadio.

A continuación está el desarrollo específico de cada fase:

Fase 0, 1 y 2 (Del 18 de junio al 15 de julio)

  • Listado de 40 personas por club, declaración de información sobre Covid-19, la certificación del laboratorio y la propuesta de enteramiento con la ficha epidemiológica. (Fase 0)
  • Entrega de Kits y sitio de entrenamiento. (Fase 1)
  • Entrega de resultados Pruebas Covid-19. (Fase 2)

Fase 3 (Del 16 de julio al 19 de agosto)

  • Presentar el control diario de entrenamientos bajo riesgo.
  • Informe diario del médico: control de sintomatología y toma de temperatura.
  • Listado de jugadores y propuesta de entrenamiento.

Fase 4 (Fecha prevista entre el 20 al 28 de agosto – Autorización del Gobierno)

  • Entrenamientos abiertamente grupales.

Fase 5 (Fecha prevista entre el 28 y 29 de agosto – Autorización del Gobierno)

  • Regreso a la competencia.

 

 

Corresponsal desde Medellín

Juan Pablo Álvarez

En Twitter: @Juanpalvarezm7

 

Te puede interesar:

El Fútbol Colombiano y una crisis que está latente

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.