El equipo Sub-20 A del Deportivo Cali se enfrentó a Deportes Quindío en condición de visitante, encuentro que finalizó 1-0 a favor de los cafeteros. Sin embargo, el equipo dirigido por el ‘Cocho’ Patiño ya se encontraba clasificado a la siguiente fase del Torneo Nacional. El equipo ‘verdiblanco intentó revertir el resultado, pero los ‘cafeteros’ mantuvieron la presión en el área y no dieron espacios. Saldarriaga, arquero del equipo ‘azucarero’, fue figura del partido con grandes atajadas.
El ‘Cocho’, quien también fue jugador del Deportivo Cali, dio su percepción del rendimiento de su equipo en la primera fase de la competencia: “Un balance positivo, teniendo en cuenta que habíamos clasificado ya en fechas anteriores”. Además, agregó: “El equipo ha mostrado progreso, cosas interesantes, los jugadores han ido subiendo su nivel, de ahí que varios de ellos sean tenidos para el equipo profesional y eso nos permite que estos jugadores vayan tomando confianza, madurez, pensando también en la otra fase que viene para la competencia”.
Sobre lo que se viene ahora, respecto a la competencia, aseguró que no será fácil, pero conoce las cualidades de su equipo: “Hay equipos difíciles, ahora la competencia se vuelve mucho más pareja, vamos a competir con equipos que vienen a meter, a pelear los partidos”.
Este aspecto lo resaltó como un defecto del grupo, a pesar de las virtudes: “Es ahí donde el jugador del Cali le ha costado un poco más, es hacerlo un poco más competitivo en esa parte, porque sabemos que en la parte de las condiciones, del fútbol, siempre tenemos muy buenos jugadores, de buen trato, de buen pie, muy técnicos, pero la otra parte, emparejar la parte de la competencia, del rigor, del roce, del grito, en todo eso tenemos que seguir mejorando”.
Algunos jugadores de esta categoría han sido llamados por el profesor Héctor Cárdenas al equipo profesional, lo cual el ‘Cocho’ ve como una gran oportunidad para sus jugadores y una ventaja colectiva: “Al estar el equipo profesional en tres torneos (Liga, Copa, Sudamericana) y aparte que los jugadores estén en un buen nivel, rindiendo con el equipo Sub-20A, permite que se le abra un espacio en el equipo profesional en cualquiera de las tres competiciones. Eso es beneficioso para la cantera, para las inferiores y obviamente para el equipo profesional”.
Además, habló específicamente de los jugadores que ya suman minutos con el equipo profesional: “Los que están allí han rendido bastante, Pablo Sabbag se ha ido quedando un poco con el equipo profesional, está Yeison Suárez lateral izquierdo que viene muy bien, está Caicedo nuestro volante de marca, con muy buen biotipo, buen despliegue, fuerza, juega muy bien”. Finalmente, concluyó: “Son jugadores que van apurando y bueno, están siendo mirados, evaluados, seguramente a medida que sigan con este rendimiento, en cualquier momento podrán tener una opción en el equipo”.
Reportera
Valentina Clavijo