La pasión de Juan por el fútbol inició desde muy pequeño. Él siguió los pasos de su hermano Daniel. “Desde los 7 años me gusta el fútbol. Todo empezó por mi hermano, porque lo veía que se iba a los partidos. Empecé en un equipo del barrio, ahí dí mis primeros pasos”.
Proceso en la cantera ‘escarlata’
Su proceso como jugador ha traído experiencias que le han ayudado a forjar su talento al lado de grandes referentes. “Yo llegué al América a la categoría Sub 17. En ese entonces, al equipo lo tenía la ‘Gambeta’ Estrada. Después de unos meses, me fui al Huila a jugar año y medio. Por temas internos, allá no se dieron las cosas. En el 2019 volví y el profe Jersson me dio la oportunidad en la Sub 20A.”
La Sub 20 de América está a cargo de Jersson González. Él ha tenido la oportunidad de entrenar las promesas del club. “El profe Jersson es de los mejores técnicos que he tenido. Es estricto, aplicado, no le gusta que agachen la cabeza. Mi relación con él es muy buena. Me ha dicho que me tiene que apretar más a mí que a mi hermano. Es una responsabilidad muy grande saber que Jersson es mi entrenador. Él tiene toda la experiencia para brindarnos y eso nos ayuda mucho a nosotros”.
Momentos junto al América campeón
En su proceso, Quiñones tuvo la oportunidad de compartir con el plantel campeón de 2019. Esta experiencia le ayudó a conocer más el primer equipo. “Tuve buena relación con el plantel campeón. Hablé con Paz, Carrascal, Rangel. Me aconsejaban y me decían que siguiera los pasos de mi hermano, que pronto se me iba a dar la oportunidad. Luis Paz es un referente de mi posición. Nuestros estilos de juego son similares, aprendo de él”.
Además, como más de un jugador lo ha expresado, solo tiene palabras de admiración al profesor Alexandre Guimarães. “El profe me hablaba de mis movimientos y demás. Él es un gran técnico y una gran persona, apoyaba a todos los jugadores. Es sencillo y humilde”.
El último título de América fue muy especial para Daniel. Su historia aquel 7 de diciembre es bastante particular. “La estrella 14 fue espectacular. Yo estaba con mi familia desde temprano en el estadio. Antes de que se acabara el primer tiempo, expulsaron a un recogebolas. Manotas me llamó, porque yo era el jugador Sub 20 más cercano. Bajé al camerino, me cambié y me tocó por la banda de mi hermano. Cuando lo sustituyeron, lo abracé. Hasta en la televisión nos enfocaron, fue muy lindo”.
Sueños vistiendo la camiseta del América
Juan, como hincha y canterano, tiene su sueño en América de Cali. “Mi meta es cumplir en la cantera. Cuando se dé la oportunidad de estar en el primer equipo, iré por la senda de la victoria y buscaré títulos”.
Asimismo, tiene un sueño pendiente con su hermano. “Desde pequeños decimos que íbamos a jugar para el mismo equipo. Para nosotros sería hacer historia si jugamos juntos en América. Mis padres siempre nos dicen que quieren vernos en un equipo juntos”.
Algo que siempre se busca en América es que los canteranos sean de hueso rojo. Juan tiene el color escarlata impregnado. “Colocarse la camiseta del América es muy importante. Sin importar la categoría, hay que salir a la cancha a dejarlo todo y dejar el equipo en lo alto. Esa camiseta pesa, por eso hay que prepararse”.
Para finalizar, ‘Ratoncito’, como le dicen, nos contó qué es América para él. “Para mí, América significa corazón, alegría, esfuerzo y sacrificio. Es un club muy grande y todos los que llegan quieren salir campeón- Es algo que se te mete por las venas y se queda dentro”.
Corresponsal desde Cali
David Quintero
En Twitter: @davidqt_
Te puede interesar:
Luis David Quintero: “Soy americano desde que tengo uso de razón”