Este clásico tenía un tinte especial, más allá de la tensión, presión y ganas de un encuentro con el rival de patio, ambos conjuntos estaban jugando su clasificación a los ocho mejores de la Liga. Los equipos estaban seguidos en la tabla, los ‘verdolagas’ en la posición nueve y el ‘poderoso’ en la diez, separados por un solo punto.
Nacional, local en esta ocasión, no llegaba en un buen momento futbolístico, aunque había tenido tres fechas invicto, su último encuentro lo perdió frente al colero de la tabla, sumado a eso varios de sus hombres no pudieron ser tenidos en cuenta por sanción y lesión.
A Medellín le pasaba lo contrario, mostraba un alza notable en su efectividad, siete goles en dos partidos y ninguna anotación en contra era la mejor carta de presentación para llegar al duelo. Con situaciones diferentes, el común denominador para ambos era la ilusión y la confianza de lograr tres puntos de oro en casa para acercarse a la clasificación.
El Atanasio estaba con 36.822 espectadores siendo testigos de un juego que prometía ser emocionante, intenso y con buen fútbol, el central señaló con el silbato el inicio del encuentro y muy rápido, en el minuto 5, un remate de Germán Cano sacudió el arco contrario cuando un fuerte disparo pegó en el palo derecho, al minuto Nacional reaccionó, generó una jugada conjunta y una falta en el área de Macías sobre Candelo no fue sancionada.
Nacional abrió el marcador en el minuto 19’, Ceppelini puso a celebrar a los ‘verdolagas’ luego de un desborde de Helibelton Palacios que hizo el pase para que el uruguayo diera el remate final.
En el 39´ Nacional volvió a insistir por la misma banda con la que hizo el primer tanto, la derecha, Candelo le centró a Vladimir quien remató, pero el arquero detuvo el balón.
Faltaba una más para el verde, Candelo cobró un tiro libre muy pegado al palo y obligó a González a exigirse para evitar el segundo.
Medellín en el primer tiempo no mostró su explosividad, por el contrario fue un equipo pasivo y más lento, mientras que Nacional se convirtió en un equipo rápido desde el mediocampo hacia el frente de ataque.
Para el segundo tiempo nuevamente el equipo rojo fue el primero en aproximarse al arco contrario, pero Nacional respondió de media distancia a través de Sebastián Gómez.
El rojo antioqueño salió a proponer, buscaba el tanto de la igualdad y Nacional mantenía ordenada sus líneas para evitar el acercamiento de sus contrincantes.
En los últimos 20 minutos del partido el desgaste físico le pasó factura a los de Nacional, Medellín se llenó de valor y encerró a su rival en su propia cancha, momentos en los cuales la defensa ‘verdolaga’ tuvo buen comportamiento y no permitió el gol de la igualdad.
El final del clásico fue intenso, los 22 hombres en cancha peleaban su objetivo, pero se mantuvo el resultado que por ahora deja a Nacional dentro de los ocho y aleja a Medellín de la posibilidad de clasificar ubicándolo en la casilla 11 con 21 unidades.
El próximo sábado 27 de marzo Nacional recibirá al América de Cali y Medellín visitará a Alianza Petrolera.
Síntesis del partido:
Atlético Nacional: José Cuadrado; Helibelton Palacios, Cristian Moya, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Sebastián Gómez, Andrés Perea; Pablo Ceppelini, Vladimir Hernández, Jeison Steven Lucumí y Yerson Candelo.
D.T: Paulo Autuori.
Goles: Pablo Cepellini (19’).
Medellín: David González; Elvis Perlaza, Héctor Urrego, Jesús Murillo, Sebastián Macías; Nicolás Palacios, Larry Angulo, Andrés Ricaurte; Leonardo Castro, Diego Herazo, y Germán Cano.
D.T: Ricardo Calle.
Goles: No hubo.
Corresponsal desde Medellín:
Daniela González Chamorro