El regreso a los entrenamientos con tan poco tiempo de preparación de cara a la Copa Libertadores angustiaba, precisamente, porque los casos de contagios era una posibilidad latente que de darse retrasarían la puesta a punto.
A falta de quince días para que River Plate y Boca Juniors debuten – tras pandemia o una vez más – en el torneo sudamericano, se rompieron las burbujas de los clubes porteños. Las burbujas sanitarias se plantean con el fin de aislar a los planteles y evitar que salten positivos.
🔙⚽ Dividido en dos grupos, el plantel se entrenará esta tarde en River Camp:
— River Plate (@RiverPlate) September 1, 2020
🕓 Turno 1: 16 hs.
🕠 Turno 2: 17.30 hs. pic.twitter.com/agxaT8ekNQ
La CONMEBOL ha permanecido en una posición firme – casi de poder y desentendimiento – sobre la situación que atraviesa Sudamérica por la pandemia que ha llevado a los equipos y países a correr para prepararse, mientras enfrentan crisis sanitarias que desbordan toda capacidad.
A esta carrera contrarreloj por la vida se le suma la de la puesta a punto físicamente. No olvidemos que el gobierno argentino dilató el regreso del fútbol esperando a que llegaran al pico de contagios – cosa que no se ha conseguido – mientras países con más casos de contagios ya habían vuelto en el continente.
Ahora, River y Boca pioneros en Argentina en el tema de concentraciones sanitarias, ponen en jaque su preparación para llegar a pelear sus respectivos grupos de Libertadores. Terminando la semana pasada, River informó que un preparador de arqueros había presentado síntomas y tras el test de hisopado dio positivo. Boca confirmó que había un brote de contagios en el plantel por lo que deberán parar por 72 horas hasta hacer nuevos testeos.
Comunicado de prensa 👉 https://t.co/CX6gt4pdrS pic.twitter.com/ST19JQWgNK
— Boca Jrs. Oficial (desde 🏡) (@BocaJrsOficial) August 31, 2020
Los dos clubes, que se miran de reojo todo el tiempo por su clásica rivalidad, hoy se ven envueltos en una situación muy similar y difícil de resolver. Habían iniciado a principios de agosto – tras 147 días en casa – sumando elementos y jugadores a sus entrenamientos, el balón ya era parte de su día a día y de repente les tocó frenar en seco ese progreso. Los resultados de River saldrán en las próximas horas y Boca, no confirmó quienes son los positivos, pero quedó en stand-by. ¿Cómo fallaron en esta burbuja? Los próximos días lo dirán.
Por eso, hace unos meses algunos integrantes del fútbol argentino pedían que regresara el fútbol. Posiblemente, sin conocer profundamente el tema epidemiológico y basándome en el caso de Brasil, de haber comenzado un mes antes de lo que se hizo, los planteles hubieran pasado por este momento mucho antes del reinicio de la competencia y podrían contar con todos sus integrantes para la fecha que dio CONMEBOL.
Por ahora, esperar y ver cómo llegan los clubes y qué postura tendrá – o seguirá teniendo – la Confederación Sudamericana de Fútbol.
🏆📅🏟 ¡El fixture de la fecha 3 de la Fase de Grupos de la #Libertadores con los estadios confirmados!
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) August 26, 2020
🙌 El 15 de septiembre se reanuda la Copa.#GloriaEterna pic.twitter.com/61HFVp2g21
Corresponsal en Buenos Aires
Ana Caicedo Hinojos
En twitter: @anitacaicedoh95