Los aspectos futbolísticos que tuvo Equidad en el Estadio ‘El Campin’ no fueron los mismos que tuvo en el partido de ida en Paraguay; por el contrario, los dirigidos por Humberto Sierra fueron superiores a lo largo de los 90 minutos, desde su esquema de 4-3-3 y se reflejó en ataque, posesión, circulación del balón, transiciones de defensa a ataque y toques concisos, aunque solo les faltó la estocada final.
Las acciones del compromiso iniciaron a los dos minutos tras un centro de Zapata que Peralta la mandó cerca al arco rival. En el minuto diez, Hansel Zapata llegó al área contraria y su remate no tuvo peligro.
El conjunto verde de la capital se animó a iniciar las jugadas a través del pelotazo y así se acercaron al arco paraguayo, en el cual se destacó una jugada donde Peralta no se acomodó como quería y mandando la pelota por encima tras pase de Zapata
En el minuto 19 Equidad seguía atacando: Vargas dió el pase para que Zapata diera un potente remate exigiendo al guardameta Morel. Un minuto después, el juez le anuló el gol de Hansel Zapata tras una falla en salida en el conjunto foráneo.
Armando Vargas aportó en el minuto 28 un cobro de tiro libre que mandó cerca al arco y generó una ilusión óptica de gol, provocando que la afición gritara la opción como anotación, aunque no fue así.
Al 31’, los bogotanos seguían insistiendo por medio de la sociedad entre Zapata, Vargas y Mier, quienes daban intensidad: Zapata remató a quemarropa, el arquero lo atajó, pero en el rebote el uruguayo estaba en fuera de lugar y se anuló la jugada.
Sobre el 37’, Matías Mier habilitó a Peralta para dejarlo mano a mano con Morel, el cual despejó el disparo achicando el espacio. La acción más clara del primer tiempo aconteció en el minuto 42 cuando Peralta recibió el pase de Mier, quien eludió al portero, pero cuando disparó a portería, el defensor Claudio Vargas la sacó de la línea de gol.
En la etapa complementaria no cambiaron los papeles y las emociones permanecieron. En el minuto 48 apareció otra llegada clara de la Equidad: Zapata recibió el pase de Vargas, eludió al guardameta paraguayo y al momento de definir Páez sacó la pelota de la línea otra vez.
Los ‘aseguradores’ aparecieron de nuevo al 56’ a través de una pared entre Vargas y Mier, siendo este último en tener la posibilidad de marcar, pero envió el útil por encima del travesaño. Diez minutos adelante, Vargas remató de media distancia por el costado derecho y el cancerbero de Independiente la mandó al tiro de esquina.
El panameño González remató a ras de piso y la pelota pasó cerca del arco en el 72’. Llegando al minuto 80 se obtuvo única llegada clara de Independiente del Campo Grande cuando Parra remató y Novoa tuvo su primera intervención promulgando seguridad en el arco local.
El juez decretó el final del partido y con el 0-0 en los 180 minutos, la clasificación se definió desde el lanzamiento desde el punto penal. En los cobros de pena máxima convirtieron por parte de La Equidad, Peralta, Motta, Novoa y González; desperdiciaron Vargas y Torralvo.
Por parte de los paraguayos, marcaron gol Claudio Vargas y Santa Cruz; desperdiciaron Báez, Parra y Benítez.
El equipo colombiano ganó la serie de penales 4-3 y sacó la cara por el fútbol colombiano ante el momento difícil que este vive a nivel internacional.
Síntesis del partido:
La Equidad: Diego Novoa; Walmer Pacheco, Danilo Arboleda, Jeider Riquett, Amaury Torralvo; Armando Vargas, Stalin Motta, Juan Alejandro Mahecha, Carlos Peralta, Matías Mier y Hansel Zapata.
D.T: Humberto Sierra.
Goles: No hubo.
Independiente del Campo Grande (PAR): Diego Morel; Claudio Vargas, José Báez, Reinaldo Benítez, Jordan Santacruz; Marcos Melgarejo, Diego Velázquez, Javier Martínez, Mateo Gamarra, Hugo Lusardi y Bendrix Parra.
D.T: Mario Jara.
Goles: No hubo.
Corresponsal desde Bogotá
Neider Caro
En Twitter: @NeiderSoccer