Un nuevo reto llega para el ‘cafeteras’ en su disciplina, una nueva cita mundialista que las hará vibrar y mentalizarse desde ya sobre la actuación que darán en el viejo continente.
Este equipo de valientes y preparadas competidoras viene de hacer unos grandes Juegos en el sur del continente y ahora, la delegación se prepara para disputar un nuevo Mundial. Esta selección hace algunos meses viene haciendo historia en el deporte colombiano y en esta nueva cita no será la excepción.
Cabe destacar que es la primera vez que esta selección se clasifica a un Mundial, puesto que hasta antes lo máximo que habían disputado eran Juegos Panamericanos y Suramericanos.
Las diferentes ligas del país vienen realizando durante varios años un arduo proceso en el Waterpolo, por lo que se ha logrado obtener un reconocimiento internacional que se ve reflejado en esta participación de Colombia en Budapest, gracias a una invitación de la FINA. Este será el inicio de un nuevo camino en la historia del deporte colombiano a nivel mundial.
¿Cómo se eligió Budapest como ciudad anfitriona?
La Federación Internacional de Natación y la Federación Húngara de Natación se unieron para realizar este certamen. Dicha competencia contó con las diferentes disciplinas de la natación como la artística, saltos, aguas abiertas y polo acuático.
Cabe resaltar que la FINA, le dió el visto bueno a la ciudad de Budapest tras cancelarlo en primera instancia por el a COVID 19. Japón era el país que iba a ser el anfitrión de este certamen, siendo está la tercera vez que se cambia el lugar, Budapest queda como el definitivo.
La decisión de la FINA llega justo 17 días después de anunciar en su Bureau mundial del 21 de febrero que posponía el Mundial al 2023 a causa de las complicaciones de la covid en el país nipón y los problemas derivados en la llegada y alojamiento de los participantes.
A causa del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al 2021, Fukuoka aceptó retrasar su cita al 2022. Pero a finales de enero, la situación de la pandemia estaba desatada en Japón, y optó por volver a cancelar el Mundial. La FINA lo situó en julio del 2023. Y ahora, da marcha atrás, además de dejar a Fukuoka sin campeonatos. De esta manera, se eligió Budapest como la nueva y definitiva sede de los Juegos.
Redacción: Juan Pablo Álvarez