Luego de presentar su protocolo de bioseguridad al Gobierno Nacional, los ‘Tucanes’ de rugby esperan volver a las canchas en octubre. Llevan cuatro meses sin entrenar desde que comenzó el confinamiento en el país. Esto los ha afectado en la participación de torneos internaciones.
En la modalidad de quinces femenino, quedó aplazado el repechaje contra Kenia. De este salía el ganador para disputar otro encuentro y así obtener un cupo al Mundial de esta disciplina. Además, se suspendió una gira internacional y el partido para estar en los próximos Juegos Olímpicos.
Por otro parte, en la modalidad de quinces masculina, se postergó la Súper Liga Americana de Rugby Profesional. En esta iba a participar el equipo Cafetero Pro. Sin embargo, el COVID-19 también afectó su realización. Este se iba a disputar en Paraguay.
La Federación de Rugby propone hacer una reactivación de forma gradual. Solo estarían los deportistas de alto rendimiento y que se encuentren en dicho documento. Cerca de 100 jugadores esperan volver al nivel de competencia.
Todo esto sería de forma paulatina y progresiva, es decir, se iniciaría con un pequeño número de deportistas. Luego aumentaría, dependiendo de la evolución de la pandemia. Además, las practicas serían individuales y después de forma general. Por último, se realizarían actividades de combate.
Se espera la aprobación por parte del Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte para que todo se pueda realizar.
Corresponsal desde Medellín
Manuela Gómez.
En Twitter: @ManuGomez1811