Desde pequeño en una vereda ubicada en Caloto, Cauca, Luis David, vio en su padre el gusto por el fútbol y poco a poco fue entrando al mundo de este deporte. “Yo empecé en el club en mi vereda natal, luego voy a un equipo de Villa Rica y en 2014 voy a Pasto a jugar con la Sub-17. Posterior a eso en 2015 llegó al América. En ese momento me recibió el profe Otoniel Quintana, él fue como mi abuelo, me guio, me aconsejó, era el entrenador de arqueros”.
Una anécdota de las inferiores que lleva siempre con él, fue cuando disputó un clásico frente al Deportivo Cali. “Recuerdo que cuando recién llegué jugamos un clásico contra el Cali, el ‘profe’ me pone a jugar el segundo tiempo y en un tiro libre saqué el balón con una volada a mano cambiada, ahí el profe dijo este “morocho” es. Ese día ganamos 1-0. El clásico es a muerte, así sea en las inferiores o en la profesional. Hay que ganarlo”.
Además, contó cuál es el equipo que le mueve las fibras. “Soy americano desde que tengo uso de razón, toda mi familia es americana. Cuando uno juega en el equipo del alma es otra cosa”.
Primer equipo.
El guardameta destacó su entrega y dedicación que le ha dado a los ‘escarlatas’. “Yo llevo más de cinco años en la institución, y lo que he logrado ha sido con disciplina y trabajo duro, a mí nadie me ha regalado nada, yo apenas vine a tener empresario hace un año”.
Su primera experiencia con la profesional fue por Copa Colombia, a pesar de la eliminación le sirvió para aprender más y adaptarse. “Mi primera convocatoria fue con el profesor ‘Pecoso’. Fue un partido de Copa contra Leones en Antioquia, el profe Jersson fue el encargado de la plantilla que viajó a ese partido. En liga mi primer juego lo disputé contra Unión en Santa Marta, ganamos 0-3”.
Su relación con sus compañeros de posición le ha servido para mejorar sus habilidades, Volpi fue uno de los que más lo marcó. “He aprendido mucho, cada año mejoro y de cada persona me he llevado una enseñanza, así sea pequeña. De Volpi aprendí a hacer las cosas bien, él es muy perfeccionista, además practicaba el saque y he mejorado mucho en eso”.
A pesar de que Alexandre Guimarães ya no hace parte del club, el arquero le guarda gran cariño y recuerda sus enseñanzas: “El ‘profe’ Guimarães es una excelente persona, me dio mucha confianza y me hizo sentir parte de la nómina. Además él tiene muy buen manejo de grupo y nos unió, todos tirábamos para el mismo lado. Yo me sorprendí mucho, él fue muy tranquilo, rara vez lo vi enojado, siempre apoyaba a cada uno.”
Luis cumplió el sueño de todo hincha que es jugador, salir campeón con América: “Saber que hice parte del equipo campeón es otra cosa, no lo puedo describir, en mi familia algunos hasta lloraban de la felicidad”.
Actualidad.
Debido a la pandemia el equipo está trabajando desde casa, lo cual es algo tedioso, pero es lo que la situación permite. “Trabajo en casa, entreno y me preparo, como mi mujer sabe inglés he estado estudiando un poco. Para nosotros los arqueros entrenar por zoom es complicado, no podemos caer bien, ni entrenar de la forma adecuada. Yo creo que después de esta para los más afectados seremos los arqueros”.
Por otra parte, se refirió al compromiso que tiene el equipo con el jugador y sobre la llegada de un nuevo cuerpo técnico. “El club durante la pandemia se ha comportado muy bien conmigo, me han estado cumpliendo, estoy tranquilo por esa parte. El técnico que llegue debe buscar mantener el grupo unido, que tenga hambre de títulos porque la hinchada exige mucho”.
Finalmente le envió un saludo a la hinchada y nos dijo sus deseos en su carrera deportiva. “Cuando uno escucha la hinchada cantar uno se eriza, se llena de emoción. Al hincha le digo que confíe mucho en el grupo, que siga apoyando. Quiero lograr grandes cosas en la institución, ganar títulos es ahí donde uno deja huella”.
Corresponsal desde Cali
David Quintero
En Twitter: @davidqt_
Te puede interesar:
Emerson Batalla: “Yo pienso en mi presente y hoy me debo al América”