Luis Sánchez llegó de Medellín para presentarse a unas pruebas del América que realizó Carlos Asprilla con la categoría Sub-20. El joven futbolista recuerda que ese día fue a Comfenalco, allí estaban jugando un partido y casi no pudo participar. Sin embargo, Harold Lozano fue quien insistió para que lo dejaran jugar, en ese lapso de tiempo marcó dos goles y eso fue suficiente para que lo aceptaran en las divisiones menores del club.
Proceso con la Sub-20.
Desde su llegada al América, el ‘Niche’ entabló una buena amistad con Santiago Moreno, volante juvenil de los ‘escarlatas’ actualmente. Ambos empezaron a demostrar sus condiciones hasta que lograron abrirse un espacio en el plantel profesional: “Trabajamos duro para llegar al equipo, nosotros marcamos la diferencia y siempre nos ayudábamos. Al final hicimos una amistad muy linda”. Señaló.
En medio de su proceso deportivo, el talentoso volante recuerda con mucho orgullo los clásicos que jugaron contra el Deportivo Cali en las divisiones menores: “Recuerdo un partido donde Santiago y yo estábamos inspirados, gracias a eso obtuvimos la victoria”. Y agregó, “cuando hice mi primer gol en un clásico con la Sub-20 fue algo único e imborrable”.
Plantel profesional.
Cuando llegó Fernando ‘Pecoso’ Castro a la dirección técnica, Luis tuvo la posibilidad de integrar el equipo profesional: “En un partido del Torneo de las Américas el ‘profe’ Castro nos fue a ver y allí me dieron la noticia de que iba a entrenar con la profesional. Ese fue un momento muy lindo pero de mucho nerviosismo”.
Dentro del primer equipo, el jugador de experiencia que más lo acogió fue Yesus Cabrera, quien siempre lo aconsejo para que diera lo mejor de sí mismo. “Él fue como mi padrino, sus consejos siempre eran que me tranquilizara para demostrar lo que sé y que de esa manera podría llegar muy lejos”.
Debut con el América.
Su debut como profesional fue contra Once Caldas y aunque solo jugó cinco minutos, considera que fue el momento más feliz de su carrera: “Cuando me dijeron que iba a debutar estaba nervioso porque no lo podía creer, di lo mejor de mí y cuando llegó ese momento fue único, siempre lo voy a recordar”. Aseguró.
Durante su paso fugaz por el América, Sánchez demostró que tenía unas condiciones únicas para jugar al fútbol. El ejemplo más claro fue en el partido contra Jaguares donde anotó un auténtico golazo. “Ese partido fue increíble, el equipo necesitaba de una jugada individual y yo me arriesgué, creí en mí y enganché a dos jugadores. Cuando el arquero salió pensé en picarla y al hacerlo marqué un golazo. Mi felicidad fue única”.
Su llegada al fútbol europeo.
Después de unas muy buenas actuaciones con los rojos, el ‘Niche’ Sánchez fue prestado por dos años al Saint-Étienne de Francia. Aunque logró cumplir un sueño a tan corta edad, su adaptación al viejo continente fue complicada. “Se me dio la oportunidad y con mucha felicidad la acepté, mi familia estuvo celebrando ese día. Pero cuando llegué fue difícil adecuarme en el extranjero principalmente por el idioma”.
Hablar en francés no es su fuerte, sin embargo, señala que ha sorprendido al técnico del equipo por su talento. “He aprendido a estar en varias posiciones, eso ayuda a mi crecimiento técnico y también mejora mi habilidad. La experiencia acá ha sido única y si puedo continuar lo haría con gusto”.
En el equipo popularmente conocido como Les Verts ha encontrado un apoyo importante en Miguel Trauco, futbolista peruano que lo ha ayudado a integrarse más con sus compañeros. “Hemos podido compartir bastante, él me ayuda a adaptarme y al no saber mucho el idioma se me dificulta un poco integrarme, pero estoy muy feliz”.
Actualidad.
Debido a la pandemia mundial por el COVID-19, Luis se encuentra en Colombia compartiendo con su familia y esperando a que se resuelva su futuro futbolístico: “regresar al América sería algo importante, si se da la oportunidad estaría feliz. Yo volvería para demostrar lo que he aprendido y espero poder aportarle al club para conseguir grandes cosas”. Concluyó.
Redacción
Rincón Escarlata