La Alcaldía de Cali y su Secretaría del Deporte firmaron el gran ‘Pacto por la Vida’ que permitirá reactivar desde mañana (1 de septiembre) los clubes deportivos y gimnasios de la ciudad.
El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió a la apertura de clubes y escenarios deportivos: “Esta es una ciudad deportiva por excelencia, que tiene memoria deportiva y sin estos escenarios no se podría desarrollar la tesis deportiva de la ciudad. El pensamiento progresista y futuro es que estos establecimientos estén al día para los retos que tenemos como Capital Deportiva de Colombia”, expresó.
En la ciudad ya se habilitó la práctica de tenis y levantamiento de pesas, de acuerdo con los avales entregados por el Ministerio del Deporte para disciplinas individuales. El 1 de septiembre comenzará la natación y posteriormente se dará reapertura a ciclismo y patinaje.
Por otro lado, es importante precisar que solo se permite el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento y federados, quienes deberán presentar prueba PCR para COVID-19 como parte de los protocolos.
“El deporte es un movilizador para la salud y vida, hoy tienen una gran responsabilidad, hay miles de personas que van a estar en estos escenarios y vamos a seguir generando esperanza a la gente con su apertura, siempre con los protocolos de bioseguridad, respetando la vida”. Manifestó Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación.
Además, la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali inició con la reapertura gradual de sus escenarios deportivos. Paralelamente se realizan planes piloto para la activación de los gimnasios y clubes. Estos llevan más de cinco meses cerrados y movilizan la economía de la ciudad con 1265 empleos directos.
Fernando De Francisco, presidente del Club Campestre, comentó que es motivo de orgullo y un compromiso con la ciudad: “nuestros clubes van a ser centros saludables, donde las personas pueden practicar su deporte sin riesgo de contagio”.
Según el gremio de los gimnasios, se trata de un salvavidas para sus 5.000 empleados y la oportunidad de que 100 mil caleños vuelvan a la actividad física en estos centros de acondicionamiento.
“Tenemos un gran reto y es buscar el punto de equilibrio entre la estabilidad financiera de volver a reabrir un gremio que lleva casi seis meses cerrado y la responsabilidad de poder cuidar la salud de los caleños”. Concluyó Juliana Hernández, gerente regional de BodyTech.
Corresponsal desde Cali
Sebastián Cobo
En Twitter: @SebastianCobo96