La joven portera, nacida en Pensilvania, Caldas, tiene 17 años y ya es campeona del fútbol colombiano. Además ya participó en Copa Libertadores. También debutó con la Selección Colombia de mayores.
Campaña y título 2019.
Su llegada al América de Cali fue en gran parte al apoyo de Carolina Pineda, también jugadora de las ‘Diablas Rojas. “Yo entrenaba en Atlas. Ella era la profesora allí y me mencionó la posibilidad de ir a América, ya que necesitaban una arquera; fui y quedé. Llegar fue muy lindo, pertenecer a este club desde temprana edad. Quedar campeona me marcó y siempre lo voy a recordar”.
Un factor importante en el proceso ha sido el apoyo incondicional de su familia. “Ellos son mi inspiración. Verme en el América y en una final fue emocionante. En la final los veía llorar y fue hermoso. Mi hermano es de las más personas más importantes en mi proceso. Me ayudó mucho para ser futbolista”.
Las buenas actuaciones del conjunto escarlata las catapultó a la final. Esta fue la primera en la carrera de la guardameta. “En la final de vuelta en Medellín nos tocó entrenar en los camerinos. Vimos el ambiente del estadio, el humo y la gente cuando salimos a disputar la final. Si uno en ese instante no siente nervios, ansiedad, quiere decir que no siente el fútbol. Ya en la parte final faltaba poco y la arbitra agregó 5 minutos. Había lluvia, el DIM estaba encima, solo quería que se acabara rápido ese partido. Cuando acabó el juego, no lo creía. Ahí entendí la dimensión de lo que se había logrado”.
Además de los logros deportivos, esta joven tiene el cariño de los hinchas americanos. “El acompañamiento de la hinchada fue único. Poco a poco iba más gente al estadio y los recibimientos en otras ciudades fueron muy bonitos. Para mí, América significa mucho. Está en mi corazón, marcó mi vida y quiero seguir construyendo cosas importantes aquí”.
Copa Libertadores Femenina.
A pesar de no llegar a la final, las ‘Escarlatas’ demostraron un buen desempeño. Consiguieron el tercer puesto en la Copa Libertadores Femenina. De esta competición, Natalia contó. “Una anécdota fue la roja que me sacaron en la semifinal. Fue muy triste, le dije de todo a la arbitra para no sacarme la roja. Ella dudaba, pero en la consulta con la juez de línea decide sacar la roja. Sentí que había dejado al equipo tirado. Por suerte, Camila entró y lo hizo bien. Quería jugar la semifinal completa y luchar por el cupo a la final hasta el final”.
Selección Colombia.
Como resultados de sus actuaciones con América, Giraldo consiguió el sueño de jugar con la Selección Colombia de mayores. “Me acuerdo que estando en Libertadores, me dijeron que jugaría amistosos con la Selección Colombia de mayores en Argentina. El profe Abadía me ayudó mucho, me dio la confianza y siento que me fue bien. Tengo mucha ilusión de jugar el Mundial 2023. Aún hay tiempo para mejorar y ser llamada. Ojalá pueda tener un puesto en las convocadas”.
Finalmente, dejó en claro sus metas y su motivación para seguir mejorando. “Mis compañeras y yo tenemos claro que queremos ganar un mundial en la categoría que sea. Siempre soñé con lo que he logrado, ahora solo queda mejorar para lograr grandes cosas. Quiero mantener el título y ganar una Libertadores con América. También sueño con el Mundial con Colombia”.
Corresponsal desde Cali
David Quintero
En Twitter: @davidqt_