El 6 de noviembre del 2015, Cristian Nasuti disputó ante Once Caldas, su último partido vestido con los colores verde y blanco, aquel juego terminó con marcador de 1-4 y en ese entonces complicaba al Cali en sus aspiraciones por clasificar a la fase de playoffs.
Algunas diferencias con el profesor Fernando Castro terminarían decantando en la salida del defensor de 34 años, su repentino adiós que no agradó a los hinchas fue por demás bastante emotivo en redes sociales: “hoy es un día triste para mí, me despido de un gran club. La novena y haber entrado en la historia, será difícil de olvidar”, escribió el jugador en su Twitter.
Han pasado ya dos años desde la consecución de la novena estrella para el Deportivo Cali; en aquella oportunidad el ‘kínder’ del ‘Pecoso’ Castro, rompió contra cualquier pronóstico y marcó un precedente futbolístico en el país, mostrando que sí es posible obtener resultados, apostándole a un proyecto con un buen porcentaje de canteranos.
Precisamente, en la víspera de la gran final del Fútbol Profesional Colombiano, Rincón Azucarero tuvo la oportunidad de hablar con el defensa argentino, campeón con el ‘azucarero’, quien analiza este duelo y rememora lo vivido en el 2015.
“Creo que la mayor similitud entre este plantel y el del 2015, son las ganas que tienen, la convicción, este es un equipo que ingresó a la liguilla de la misma forma, de menor a mayor, está ahora en una final demostrando que es uno de los mejores equipos en la actualidad de Colombia”. Estas fueron las palabras del nacido en San Martín, quien ve con mucho optimismo la labor de la escuadra de Cali.
El central, que tras su salida del ‘verdiblanco’ vistió los colores de Vélez Sarsfield hasta hace un par de días, recordó con emoción todo lo vivido durante la semana de la final ante el Independiente Medellín.
“Fue una semana complicada en lo personal porque justo tuve un desgarro en la semifinal con Millonarios, pude recién jugar la revancha de la final, me perdí el primer partido, eso es lo que más recuerdo haber jugado la final terminando de lesionarme a lo último del partido, y no viendo la hora de que termine y que pitara el final el árbitro para festejar, fueron momentos duros, pero a la vez muy lindos cuando se pudo conseguir el objetivo”.
Entre 2014 y 2015, el ‘Tano’ disputó un total de 68 partidos con el ‘Glorioso’ entre Liga, Copa y Copa Sudamericana, marcó un total de 3 goles. Para el argentino, hay aspectos muy similares entre la nómina campeona con Castro, y la que el día de hoy disputará la final ante Atlético Nacional.
“De mitad de cancha hacia adelante se ven jugadores diferentes como los teníamos en el 2015, jugadores que sabés que en cualquier momento pueden provocar una situación y convertir, defensivamente también es similar, un equipo muy serio, con técnicos muy capaces, es muy lindo que el hincha pueda estar disfrutando nuevamente una final”.
Por otro lado, desde su concepto, Nasuti cree que los partidos de playoffs tienen un aliciente diferente a los de la fase regular. “Es lindo jugar esos partidos en liguilla, porque le da aún más valor a la instancia y bueno, obviamente la jerarquía que te da de haber ganado partidos, por ejemplo en 2015 nos tocó eliminar a grandes equipos como Atlético Nacional, Millonarios y en la final al mismo Medellín, fueron buenos equipos que nos tocaron y partidos que nos agarraron en mejor momento a nosotros, yendo de menor a mayor”.
Además, Cristian dio su concepto de la llave y analizó como defensor central, los factores que serán claves para poder hacer realidad el sueño de la anhelada décima estrella. “El partido de ida se sacó mucha ventaja pero el resultado quedó corto con el 2-0, porque creo que por las situaciones que generó el equipo merecía ganar por mucho más, creo que serán fundamentales los primeros 45 minutos, donde el Cali se plante bien, se haga sólido y ojalá que pueda convertir para tener mayor tranquilidad”.
Ante la pregunta, si ve o no posible que este domingo el Deportivo Cali logre la consagrarse como campeón, el defensa fue bastante contundente: “Sí, creo que este Cali puede quedar campeón por lo demostrado, porque es un equipo que viene en crecimiento, que se lo merece por todo el sacrificio del semestre, y hablando por los jugadores que tiene le sobra talento para salir campeón”.
Para finalizar, el ‘Tano’ le envió el siguiente mensaje a toda la hinchada ‘azucarera’. “A los hinchas decirles que estén tranquilos seguro es imposible, porque seguramente debe correr mucha ansiedad por las venas, y sabemos que están a horas de jugar un partido de vuelta, ojalá que se tenga el mismo final que en el 2015, volviendo con la Copa desde Medellín y que la gente lo pueda disfrutar mucho”.
Con esas palabras finalizó Cristian Nasuti, quien actualmente espera definir su situación futbolística, y celebrar el domingo con la décima estrella, de una institución de la que sólo tiene buenos recuerdos.
Reportero:
Andrés Valderrama García.
En Twitter: @ElPibeAndresV