Orianica Velásquez y su lucha constante para visibilizar el fútbol femenino

En charla con Todas a la Cancha, la delantera de la Selección Colombia habló sobre la reunión con DIMAYOR, el fútbol femenino en Colombia y la experiencia con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019. Sueña con un proyecto serio para el deporte femenino y busca lograr cupos en la FCF para tener voz y voto en lo que conocen.

Orianica Velásquez lleva más de quince años en el mundo del fútbol femenino. Se graduó de Administración en Salud de la Universidad de Indiana, donde estudió becada. Ha pasado por el fútbol turco, estadounidense, español y colombiano. Es una de las representantes de las ‘Superpoderosas’. Ahora está en Junior de Barranquilla y está a la espera de volver a entrenamientos. Asimismo, anhela conocer qué pasará con la Liga profesional. “Soy una luchadora incansable para demostrar que hay mucho talento en mi país”.

Reunión con DIMAYOR

Varias jugadoras referentes del fútbol femenino se reunieron con Jorge Enrique Vélez, presidente de DIMAYOR, para llevar una propuesta que les dé oportunidades y regularidad. “Con COVID-19 o sin COVID-19 hemos estado luchando constantemente para que se nos dé un lugar que nos hemos ganado a pulso. A todas nos une el bien común: buscar un proyecto del fútbol femenino que nos sirva a todas”. 

Están a la espera de la asamblea que se llevará a cabo el 24 de julio para conocer el futuro del fútbol femenino. Sobre las sensaciones, mencionó. “Salí contenta de la reunión, la disposición está y con un buen marketing tendremos una buena Liga”. Aceptó que la relación ha sido “chocante”, pero hoy por hoy están las puertas abiertas. Todo indica a que ellas podrán reiniciar sus entrenamientos un mes después que los hombres y después vendrá la Liga. “Buscamos un proyecto en el que todos ganemos, uno bien montado y un plan a largo plazo”.

De la misma manera, Velásquez afirmó que el apoyo de los medios y los hinchas es fundamental en este desarrollo. “El fútbol femenino se construye entre todos: aficionados, periodistas, directivos y jugadoras. Estos espacios nos dan la visibilidad que necesitamos para contar historias. Por ejemplo, la gran mayoría somos profesionales y eso es un valor agregado. Buscamos ser futbolistas integrales”.

Problemáticas que viven las jugadoras

Además, se enfrentan a problemas salariales, laborales y de representación, por lo que pidió investigar bien antes de caer en manos de “agentes”. Muchos buscan el beneficio propio sin pensar en ellas. “A las jugadoras que están empezando, les digo que no se vayan con cualquier representante. Hay que investigar y escoger muy bien”.

Otra dificultad es el abuso de poder contra las deportistas, tema que Orianica conoce de cerca. “Nosotras estamos trabajando para informar, que la FCF haga cursos y capacitaciones. Lo mejor es educar, sacar de la ignorancia a muchas. Por el sueño de ser jugadoras, pierden un poco la visión o a quién deben pedir ayuda. Esto no debe suceder”. Es firme con su pensamiento. “Tenemos que empoderarnos para hablar. Hay que tener un proyecto que tenga esas líneas abiertas de comunicación para expresarse”.

Igualmente, el tema de uniformes, prendas, viáticos y tiempo de entrenamiento ha sido una denuncia recurrente. “En la FCF tenemos una persona que se encarga del desarrollo del fútbol femenino. Es una buena persona, ha estado muy pendiente de nosotras a partir de todo lo que sucedió. Las cosas han mejorado, para los Panamericanos tuvimos una buena preparación.”

Aun así, cree que falta representación en las organizaciones. “No hay mujeres en la junta directiva de la Federación. Estamos trabajando en este proyecto para que en Colombia podamos tener comunicación más directa con los directivos”. Coincide en que falta conocimiento del fútbol femenino dentro de los entes que regulan el fútbol, al igual que a ellas les falta conocer el tema administrativo de estos.

Oro en Panamericanos 2019

La Selección Colombia Femenina logró en 2019 su primer título de mayores durante los Juegos Panamericanos realizados en Lima. Se emocionó, lo recordó y se erizó de nuevo. “Ese torneo fue muy especial, porque fue uno de esos equipos donde sientes una órbita mística de que las cosas iban a ir muy bien. Ese día lloré como niña chiquita de la emoción, fue algo histórico. Llevo más de quince años en la Selección y siempre habíamos sido ‘virreinas’. Tener la medalla colgada fue único”. 

Por otro lado, dejó saber que Junior se ha portado muy bien con sus jugadoras. Están a la espera de un protocolo y un torneo que sea regular para el fútbol femenino colombiano. “Por ahora, Junior nos ha respaldado en casa. Esperamos tener el mismo trato que los hombres con las pruebas del COVID-19”.

 

 

Corresponsal desde Buenos Aires

Ana Caicedo Hinojos

En Twitter: @anitacaicedoh95

 

Te puede interesar:

Mayra Ramírez es nueva jugadora del Sporting de Huelva en España

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.