En un acuerdo con la Universidad de Miami y el consulado de México, la Organización Panam Sports confirmó que cuentan con 4000 vacunas contra en covid-19 para los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos y a los oficiales acreditados que aún no han sido inoculados. Igualmente, la medida está abierta para aquellos atletas que hayan clasificado a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.
“Sabemos que en muchos de nuestros países del continente (Latinoamérica) es muy difícil poder vacunarse contra el COVID-19, por eso, hemos hecho un importante esfuerzo y hemos logrado un gran acuerdo que ayudará a todos los deportistas que no han tenido la posibilidad de inocularse, a poder recibir la vacuna Johnson & Johnson en Estados Unidos, y así viajar más protegidos a competir a los Juegos Olímpicos de Tokio”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Panam Sports envió un documento oficial informando a todos los Comités Olímpicos Nacionales la importante noticia, que incluye además el financiamiento de los boletos aéreos de todos aquellos que tendrán que desplazarse hasta Miami donde se llevarán a cabo las vacunaciones. Los deportistas y oficiales que serán vacunados deben hacerlo al menos 30 días antes de ingresar a Japón.
Los organizadores de Juegos Olímpicos han ratificado en varias ocasiones que contarán con medidas de bioseguridad muy estrictas y la prohibición de espectadores llegados del extranjero que permitirán total seguridad del evento deportivo. Sin embargo, una asociación japonesa de médicos pidió este martes la anulación de los Juegos, pues según ellos, esto puede agravar la situación sanitaria ya precaria en el país, que actualmente enfrenta la cuarta ola de infecciones de coronavirus.
El gobierno ha sido fuertemente criticado por la lentitud de su programa de vacunación, pues a la fecha, poco más de un 1% de la población ha recibido las dos dosis de Pfizer/BioNTech, la única autorizada hasta ahora en el país.
Corresponsal desde Cali
Maria Camila Orozco
En Twitter: @Camiorozco98