Alrededor de las 6 de la tarde del lunes 8 de Mayo, partieron rumbo a Italia y Bélgica los seleccionados para competir en el paracycling en los mundiales que se llevarán a cabo en las ciudades de Maniago entre el 12 y el 14 y en Ostend del 18 al 21 del presente mes.
Diego Dueñas, Paula Ossa, Carolina Munévar y Carlos Mario Arcila son los competidores dirigidos por José Castro. El equipo participará en la prueba de ruta y la contrarreloj en las dos competencias y lo harán con miras en el Mundial de Sudáfrica.
En declaraciones para Rincón del Deporte, Diego Dueñas, pedalista con amplio recorrido dijo: “Estamos por comenzar este nuevo ciclo con dos copas mundo de ruta en Italia y Bélgica, dos fines de semana seguidos, esto sirve como preparación para el mundial y estar más cerca del objetivo principal del año que es el mundial de ruta en Sudáfrica”.
El ciclista Bogotano a pesar de sufrir una lesión que afecta su nervio ciático, problema que genera dolor y adormecimiento en la pierna, se prepara siempre de la mejor manera para afrontar estas competencia de alto nivel, “me he preparado de la mejor manera, inclusive con ciclistas convencionales y pues esto es un punto a favor para afrontar las competencias del ciclo paracycling”, mencionó.
Diego, quien fue medalla de bronce en Juegos Paralímpicos de Rio 2016 ha sido un corredor aguerrido y él lo asume de esa manera “el resultado con más sacrificio fue el de Rio 2016, no solo por la participación sino por la parte mental, no es fácil tener la presión de ir por una medalla sí o sí”, dijo el exigente pedalista colombiano.
Finalmente, los propósitos de Dueñas en su carrera siguen creciendo y seguramente le traerán más alegrías al país, “la meta final de todo el ciclo es Tokio 2020 pero hay que ir paso a paso y disfrutando de cada competencia”, concluyó.
Por su parte, Paula Ossa, quien espera clasificar como deportista a competencias paralímpicas le envía un mensaje a los que siguen el ciclismo y los demás deportes: “En el paracycling y el deporte paralímpico en general le damos muchos triunfos a Colombia, no solo el deporte convencional, así que los invito a que nos sigan también”.
La pedalista apenas retomó sus entrenamientos este año, pero gracias a su auto exigencia y la preparación de su entrenador ‘Chepe’ Castro enfrentará estos mundiales con mucho compromiso. “La verdad empecé este año a entrenar, cambiando un poco el chip porque antes yo era pistera y ahora soy rutera”, dijo la corredora quien además añadió, “lo que voy a buscar en esta copa mundo es la clasificación funcional y hacer una buena presentación para mi país, voy con una expectativa, para aprender y regresar en mejor nivel para el mundial de Sudáfrica, sin embargo mi meta es Tokio 2020 y terminar bien el ciclo olímpico”.
Corresponsal desde Bogotá:
Mateo Riaños
En Twitter: @Mateo98RM