A falta de nuevas regulaciones en el reglamento de la Fórmula 1, varias escuderías han manifestado su interés de hacer parte del máximo evento automovilístico. Muchas de ellas se han quedado en intenciones, sin embargo, en esta oportunidad las dos marcas Premium de Volkswagen: Porsche y Audi, parecen tener todo encaminado.
Bajo la firme consigna de promover a Porsche como la firma más reconocida de autos deportivos en el mundo; Herbert Diess argumentó que para conseguirlo se debe competir en la Fórmula 1, pues es el campeonato donde se exhiben los vehículos con las mejores condiciones del automovilismo.
“Según ambas marcas premium, la Fórmula 1 es la palanca más importante para impulsar el valor de la marca… Con los planes para una mayor presencia en China y Estados Unidos, la atracción como el espectáculo de carreras de autos más grande solo va a crecer”, agregó el presidente ejecutivo de Volkswagen.
Ante la inminente orden de electrificar los motores en un mayor porcentaje en la F1, Diess aseguró que el momento para afiliarse al circuito es hoy. “Eso significa que necesitas un nuevo desarrollo de motores y que necesitas tres o cuatro años para desarrollar un nuevo motor… Significa que puedes decidirte ahora por la Fórmula 1, o que probablemente no vuelvas a hacerlo hasta dentro de diez años”.
Asimismo, explicó que el camino para ingresar a la élite es bastante largo. “Como siempre me dice Markus Duesman, presidente de Audi y exjefe de sistemas de propulsión de BMW F1, generalmente recuperas un segundo por temporada en una pista de carreras de tamaño mediano simplemente optimizando los detalles. Pero no puedes ponerte al día cuando te unes a un nuevo equipo: necesitas cinco o 10 años para estar entre los primeros. En otras palabras, solo puedes subirte a bordo si tienes un cambio importante en las reglas”, argumentó.
También comentó que en el caso que las marcas puedan entrar a la F1, participarán por separado. Es decir, una será Porsche y otra Audi como tal. Aunque la matriz de Volkswagen no se verá representada en un equipo, si estará en los motores que se proveerán para las carreras.
Por Julio Maya
Periodista con énfasis en deportes
En Twitter: @JulioMaya26