En El Campín de Bogotá, Santa Fe logró su cuarta victoria en la Liga Águila tras vencer por 2-0 a Boyacá Chicó con doblete del defensor central Héctor Urrego.
Suspensiones y lesionados era el panorama de Independiente Santa Fe en su última semana, motivo por el cual su director técnico, Guillermo Sanguinetti, probó una nómina mixta frente a Boyacá Chico pensando además en el importante juego que disputará el próximo martes frente a su rival de patio por los octavos de final de la Conmebol Sudamericana.
Se disputaba la décima fecha del rentado local y el rojo bogotano no podía dejar pasar la oportunidad de sumar de a tres unidades en su casa y más frente a un rival que pelea más por huirle al descenso que pretender jugar un fútbol vistoso y con alto nivel de juego. El meridiano del torneo permite ir esbozando las ubicaciones para definir los ocho clasificados a la siguiente fase.
Y, justo como se esperaba, antes del primer cuarto del partido el ‘expreso’ capitalino se iba en ventaja en el marcador tras certero cabezazo por parte de Héctor Urrego, quien conectó un envío de tiro de esquina y permitió recordar aquellas épocas en las que el conjunto ‘albi-rojo’ contaba con la pelota aérea como arma principal para vencer la portería rival.
Minutos más adelante comenzaba a visualizarse quien sería la figura del partido, Facundo Guichón, el jugador más incisivo en el ‘León’ con buen volumen de ataque evidenciado a lo largo del cotejo, probando al arco rival con remates de media distancia, centros de calidad y hasta aportando en labores defensivas que desempeñó a cabalidad el uruguayo.
Sin embargo, la visita no se quedaba atrás, y por medio de un potente remate de Juan David Duque, se estremeció el travesaño defendido por el portero Robinson Zapata encendiendo a su vez las alarmas del bloque defensivo santafereño que fácilmente se veía vulnerado por parte de los ‘ajedrezados’.
Ya para el segundo período, el local perdió el control de la pelota que había tenido en gran parte del primer tiempo y en grandes tramos de la finalización del encuentro, fueron los boyacenses quienes tomaron las riendas del mismo, manejando los tiempos y el ritmo, aunque no consiguieron quebrantar el arco local.
Fueron los ‘leones’ quienes estuvieron más cerca de aumentar el marcador que los blanco y negro de empatar, puesto que la pelota se estrelló dos veces en los palos de la portería defendida por Rogerio Caicedo: un remate de Carmelo Valencia, balón que fue despejado sobre la línea de gol, y un fuerte disparo ejecutado por Edwin Herrera que dio en el travesaño.
Pero la suerte estaba echada para el defensor central ‘cardenal’ Urrego, quien de nuevo anotó luego de cazar un rebote en el área rival y remató con pierna izquierda para enviar la pelota al fondo de la red certificando así el primer doblete en su carrera profesional. No está de más añadir que cada que el oriundo de Apartadó anotó, Santa Fe no perdió.
Ahora el Primer Campeón del país cuenta con 17 unidades y espera este martes por Millonarios en juego decisivo por la Copa Sudamericana. Por su parte, Boyacá Chicó ansía empezar a sumar en gran medida para escapar al descenso en el clásico regional frente a Patriotas Boyacá el próximo viernes por encuentro respectivo a la décimo primera fecha del rentado local.
Síntesis del partido
Santa Fe: Robinson Zapata; Víctor Giraldo, Javier López, Héctor Urrego, Edwin Herrera; Sebastián Salazar, Juan Daniel Roa, Jorge Aguirre, Facundo Guichón; Carmelo Valencia, Wilson Morelo.
D.T: Guillermo Sanguinetti.
Goles: Héctor Urrego 10’ y 80’.
Boyacá Chicó: Rogeiro Caicedo; Óscar Balanta, Félix García, José Mosquera, Nelino Tapia; Jossymar Gómez, Juan Duque, Jhon González, Jaime Ayala; Víctor Arzayus, Jhon Arboleda.
D.T: John Jaime Gómez.
Goles: No hubo.
Corresponsal desde Bogotá
Edson Lizarazo Salamanca
En Twitter: @lizarazoedson