Los ‘cardenales’ eliminaron a Millonarios por definición desde los penales tras un resaltado 0-0 en la serie. Robinson Zapata fue el encargado de cobrar el tiro definitivo para sentenciar el paso del ‘Primer Campeón’ del país a los cuartos de final de la Copa Sudamericana donde enfrentará al Deportivo Cali.
Los ánimos estaban candentes, más allá de ser la vuelta de la fase de octavos de final de un torneo internacional, por ser un clásico en donde queda en juego el honor del escudo y el prestigio de una hinchada frente a la rival. La ida había quedado igualada sin goles ni acciones de riesgo y ponía tensión al ambiente en ‘El Campín’ de Bogotá.
Primeros minutos con constantes saques de banda inclinados al sector occidental con varias faltas remarcando la rudeza del juego y la complejidad del partido por tener el condimento de enfrentar al rival de patio. Aunque en la ida habían decepcionado ambos oncenos por su falta de juego, acá sólo importaba clasificar.
Antes del 10’, y luego de un tiro de esquina a favor del hoy visitante que cabeceó Javier López, la pelota quedó a centímetros de la línea de gol para que rematara Wilson Morelo, pero el goleador del ‘León’ envió la pelota por encima del larguero custodiado por Wuilker Faríñez.
Cinco minutos más adelante, de nuevo acecharía el conjunto ‘felino’ a portería rival por medio del delantero monteriano Morelo, quien remató desde el centro del área pero la pelota nuevamente pasaría a centímetros del palo y derrocharía una clara oportunidad de poner en ventaja a la visita y obligar al azul a marcar dos goles para remontar la serie.
El medio campo del terreno de juego se vio plagado de pie fuerte por ambos lados impidiendo que la pelota llegara a portería rival y el juez brasilero Raphael Claus comenzaría amonestando a Christian Marrugo del azul intentando apaciguar los ánimos. No aparecían las ideas en ninguno de los dos equipos y el partido se tornaba más chocado que jugado.
Despertaría el local al 24’ a través de Ayron Del Valle, quien remató desde fuera del área con pierna derecha al arco de Robinson Zapata, pero el balón se perdería por el poste izquierdo. De nuevo despertaron los dirigidos por Sanguinetti con un acercamiento a cargo de Baldomero Perlaza, quien intentó aprovechar un centro de Luis Manuel Seijas tras un tiro de esquina.
Instantes adelante seguiría insistiendo Morelo y luego el venezolano Seijas, quien aprovechó una linda jugada colectiva que elaboró el único campeón del país de esta competición, pero la pelota salió rebotada en el 19 ‘cardenal’ y se perdía una nueva opción clara de irse en ventaja a los vestidores. Era más Santa Fe reconociendo el gran daño que haría una anotación a su favor.
A los cinco minutos de comenzada la segunda etapa, el técnico ‘embajador’ Miguel Ángel Russo, optó por variantes posicionales desde el banco e ingresó a Juan Camilo Salazar por Christian Marrugo y David Silva por Henry Rojas. El ‘albi-azul’ no se encontraba en la cancha y se sentía superado por su rival.
Andrés Román desperdiciaría una nueva opción clara de abrir el marcador luego de una confusión en la zaga defensiva del ‘expreso’, pero envió el balón directamente a la tribuna a pesar de estar solo frente al arquero rival. De a poco despertaba ‘el ballet azul’ que ansiaba con ser el único equipo del país en continuar disputando triple competencia en el semestre.
Mientras el DT uruguayo Sanguinetti relevaría a Seijas por Facundo Guichón, su rival argentino agotaría las sustituciones enviando a cancha a Eliser Quiñones por Roberto Ovelar con el objetivo de formar un cerrojo en zona defensiva, impedir que el contrincante anotara y sentenciar la llave a tiros desde el punto penal confiando en la gran actuación que había tenido Fariñez en Copa Águila.
Sin embargo, el local tuvo una nueva oportunidad de sentenciar la serie tras un lindo cabezazo a cargo de Del Valle, quien rescató un centro que parecía perderse en la línea de fondo, pero el balón tocaría la malla externa aferrada al palo horizontal de Zapata. Opciones claras para ambos equipos de anotar y evitar ‘la lotería de los once metros’.
Una oportunidad más para Arley Rodríguez tras largo saque del arquero ‘Rufai’ y una sucesión de rebotes que no logró despejar la defensa azul, pero la pelota rozó el larguero de Fariñez y desencadenó en la salida del delantero rojo por Diego Guastavino. Ya olía a definición no apta para cardíacos en el ‘coloso de la 57’.
Aún así, Juan Camilo Salazar derrocharía la opción más clara del partido a cinco minutos de finalizar el encuentro, ya que no pudo empujar la pelota bajo el arco rival despejado tras excelente jugada de Del Valle que lo dejó sólo de cara a gol; parecía más difícil botarlo y efectivamente lo consiguió.
De nuevo una falta al borde del área a favor de Millonarios complicó la defensa santafereña que logró despejar el balón del área tras múltiples y repetidas ocasiones claras a favor de los dirigidos por Russo, pero el balón parecía estar negado a ingresar a alguna portería.
Independiente Santa Fe insistiría por una anotación hasta los últimos instantes, pero primero se luciría el venezolano Fariñez, sacando del ángulo un lindo remate de Guastavino, quien luego centraría ese tiro de esquina concedido por el portero ‘embajador’ que cabeceó Héctor Urrego, pero el balón se marchó ligeramente desviado por el palo derecho local. La serie se definía desde cobros desde el punto penal.
Allí inició anotando Morelo para el ‘cardenal’, Cadavid para el rival, Guastavino y Salazar para la visita intermediado por Domínguez, hasta que Gabriel Hauche enviaría el balón por encima del travesaño custodiado por Zapata. Gordillo confirmó la ventaja para el ‘León’, Quiñones mantuvo la esperanza hasta el final para el azul, pero Robinson Zapata tomó las riendas del cobro definitivo y envió al ‘cardenal’ a la siguiente fase de la Copa Sudamericana donde comenzará recibiendo en casa al también colombiano Deportivo Cali.
Ahora Millonarios tendrá que luchar por la Liga y Copa Águila, torneo donde visitará al Once Caldas el próximo viernes por la ida de la fase semifinal, mientras que el flamante bogotano clasificado en Copa Sudamericana deberá enfrentar al sorpresivo Rionegro Águilas por la fecha 13 de la Liga Águila en el Estadio Alberto Grisales el sábado entrante.
Síntesis del partido:
Millonarios: Wuilker Fariñez; Felipe Banguero, Andrés Cadavid, Anier Figueroa, Felipe Román; Juan G. Domínguez, Henro Rojas, Christian Marrugo; Gabriel Hauche, Ayron Del Valle y Roberto Ovelar.
D.T: Miguel Ángel Russo
Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Edwin Herrera, Héctor Urrego, Javier López, Carlos Mario Arboleda; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa, Luis Manuel Seijas; Arley Rodríguez y Wilson Morelo.
D.T: Guillermo Sanguinetti.
Corresponsal desde Bogotá:
Edson Lizarazo Salamanca
En Twitter: @lizarazoedson
Te puede interesar: