Un gol de David Lemos le bastó al ‘blanco-blanco’ para acabar con el invicto de trece fechas que tenía Independiente Santa Fe en condición de visitante. Los manizalitas son uno de los cuatro invictos de locales que quedan en el campeonato.
La Liga Águila va llegando a su final de la fase todos contra todos y con él partidos apasionantes entre rivales directos que buscan un cupo entre los primeros ocho posicionados en la tabla de posiciones de la competición; en esta ocasión enfrentaba a Once Caldas frente a Independiente Santa Fe por la fecha 15 del rentado local.
El local, a pesar de no haber perdido en su feudo, completaba cuatro partidos igualados en el certamen ya que de los últimos siete enfrentamientos solo había ganado ante Atlético Junior por la mínima diferencia el 16 de septiembre, contando su camino a la final de la Copa Águila.
Por su parte, el rojo bogotano venía de una amarga paridad frente al conjunto ‘tiburón’ a dos tantos en su casa, por lo cual tenía la necesidad de sumar puntos en sus intenciones por mantenerse dentro del grupo clasificatorio a la siguiente fase del torneo local al ya tener asegurada su fase ante Deportivo Cali por los cuartos de final de la Copa Sudamericana,
Aunque se habían encontrado en Copa local por un cupo dentro de los cuatro mejores equipos de la competencia, esa fase desencadenaba una evidente paridad ya que en ningún encuentro se había podido conseguir un ganador –se definió desde los tiros del punto penal a favor de los manizalitas-, y auguraba un partido parejo en el cual ganaría quien menos errores cometiera.
El primer tiempo que ponía al onceno paisa como conductor del juego, no le permitía a la visita arrebatar la pelota para generar juego ofensivo y soñar con una anotación, por lo que la mayor cantidad de opciones claras de anotar estuvieron a cargo de Eder Steer, Edwin Velasco, Johan Carbonero y la figura David Lemos, quienes intentaron en repetidas ocasiones quebrantar la portería custodiada por Robinson Zapata con esfuerzo en vano.
La idea de juego de los dirigidos por Hubert Bodhert quedó plasmada en un primer periodo controlando prácticamente en su totalidad a través del control de la pelota, la movilidad y el manejo del ritmo de juego, aunque su falta de contundencia a la hora de enviar la pelota al fondo de la red le impedía irse en ventaja al descanso y le daba esperanza a la visita por conseguir sumar en su visita al Palogrande de Manizales.
El segundo período tendría una visión un tanto distinta a como había sido la primera, puesto que los ‘leones’, a pesar de tener nombres ofensivos en cancha, hasta después del medio tiempo se acordaron de atacar y pudieron tener algo de manejo con el balón e intentar sorprender al invicto local por medio de Carmelo Valencia y un desesperado Wilson Morelo quien evidencia su necesidad de anotar para volver a la senda goleadora.
Los cambios vinieron precedidos por lesiones: en el local salía Geisson Perea e ingresaba José Luis Moreno antes del entre tiempo, mientras que en la visita era Héctor Urrego quien abandonaría el campo con alguna dolencia y permitía el regreso de Carlos Henao. Igualmente, Israel Alba sustituyó a David Gómez por lesión, mientras que el ‘expreso’ respondía con Arley Rodríguez por Facundo Guichón.
Corría el minuto 70 cuando un contragolpe tomaría mal ubicada a la defensa visitante, permitiendo que la pelota atravesara el área mayor del costado izquierdo al derecho hasta conseguir un remate de David Lemos quien envió la pelota al fondo de la red sepultando el invicto que tenía el Primer Campeón del país en condición de foráneo.
Más adelante ingresaba Marcelino Carreazo con el objetivo de imprimir velocidad al ataque local reemplazando a Johan Carbonero, mientras que Sanguinetti enviaba a la cancha al venezolano Luis Manuel Seijas por Sebastián Salazar arriesgando la marca en el mediocampo por conseguir crear jugadas del gol aprovechando los dos delanteros que tenía en cancha.
Sin embargo, a falta de cinco minutos para el final, el lateral izquierdo juvenil de la visita, Edwin Herrera, saldría expulsado por doble amarilla y complicaría la esperanza ‘cardenal’ por conseguir al menos el gol del empate, el cual nunca llegó y terminaría no solo con el invicto de los bogotanos sino que también le complica su estancia en el grupo de los ocho primeros de la tabla de posiciones.
En ese sentido, el onceno ‘albi-rojo’ tendrá que esperar por los resultados de los partidos restantes de esta fecha para corroborar su ubicación en el clasificador, aunque ya debe estar mentalizado en ganar los juegos que le quedan como local y sumar en calidad de visitante para aspirar con una clasificación a la siguiente fase.
Ahora Once Caldas viaja a Boyacá para enfrentar a Patriotas con miras a asegurar su clasificación ya que cuenta con 29 unidades junto con Deportes Tolima, Atlético Bucaramana y La Equidad con quienes comparte la punta del campeonato, aunque deba un enfrentamiento ante el conjunto ‘pijao’ y esté a la espera de la final de la Copa Águila ante Atlético Nacional.
Por su parte, Independiente Santa Fe recibe en casa al co-líder Equidad este sábado con el firme propósito de ganar para no perder la ilusión de conseguir la clasificación a la siguiente fase del torneo local teniendo en la mira también la llave ante Deportivo Cali por cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Síntesis del partido:
Once Caldas: José Cuadrado; David Gómez, Diego Peralta, Geisson Perea, Edwin Velasco; Juan Rodríguez, Juan Pablo Nieto, Diego Arias; Ricardo Steer, Johan Carbonero y David Lemos.
D.T: Hubert Boderth.
Gol: David Lemos 70’.
Santa Fe: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, Javier López, Héctor Urrego, Edwin Herrera; Hernán Burbano, Sebastián Salazar, Baldomero Perlaza, Facundo Guichón; Carmelo Valencia y Wilson Morelo.
D.T: Guillermo Sanguinetti.
Corresponsal desde Bogotá
Edson Lizarazo Salamanca
En Twitter: @lizarazoedson
Te puede interesar:
Santa Fe empató frente a Junior por la décima cuarta fecha de la Liga Águila