El partido inició con la necesidad de Independiente Santa Fe por buscar su primera victoria oficial en el año y así intentar demostrar el ahínco por salir de la mala racha que ha presentado hasta ahora en Liga y Copa Águila, mientras que la visita intentaba un triunfo para regresar por la senda victoriosa.
Sobre el minuto diez, Facundo Guichón remató a portería rival, pero la pelota salía sin potencia ni dirección al arco. Por su parte, el conjunto de Caldas conseguía llegar al arco defendido por Giovanni Banguera por medio de contragolpes y remates de media distancia, como uno de Juan Pablo Nieto al minuto 15.
El local se destacaba por sus malas entregas del balón, falta de posesión del útil como también errores en la salida y ausencia de generación de juego y manejo de los tiempos del partido, situación que aprovechó la visita que cerraba bien en el mediocampo e impedía la llegada de la ofensiva ‘cardenal’ para intentar recorrer menos terreno frente al arco rival.
Pero sobre el minuto 21, el ‘blanco-blanco’ llegaba por costado izquierdo, y tras centro que llovía sobre el área local, Valencia intentaba evitar el cabezazo que le dejara una ocasión clara de gol al rival, pero lo hizo con su mano izquierda levantada y el juez Luis Trujillo decretó penal, cobro que dos minutos adelante cambió por gol el ex Santa Fe Darío Rodríguez.
En ese pasaje del encuentro, el local no hallaba las ideas en el sector ofensivo y no conseguía mantener la pelota ni filtrarles pases a sus delanteros. Sobre el 26’, de nuevo Guichón cabeceaba al arco rival, pero sin mayor potencia. Solo hasta el 38’ y tras cobro de esquina con varios rebotes, el balón le quedaba a Torijano, quien, fiel a su posición, rechazó el balón en vez de definir.
A cinco minutos del final de la primera etapa, Once Caldas volvió a pisar el área contraria, aunque la ocasión fue desechada por David Gómez, quien remató de media distancia y el balón se iba desviado. Dos después, Perea optaba por jugar en solitario, y por medio de su calidad con los pies, lograba rematar al arco alterno, pero sin contundencia alguna.
En el inicio del segundo período, Guichón se incrustaba en el medio campo de juego, desde donde intentaba crear ocasiones de gol para el local, y sobre el minuto 48 habilitaba a Carmelo Valencia quien, recién ingresado por Carlos Giraldo, enviaba el remate por encima del arco custodiado por Gerardo Ortiz.
Al 50’ Burbano recibe la pelota tras habilitación larga y tras varios enganches remató a puerta, pero la pelota salía desviada; en ese cobro de esquina, el centro le quedó a Perea quien cabeceó incómodo y Ortiz la tomaba sin mayor problema. Cinco adelante Guichón tomó la posta en la ofensiva del rojo capitalino y generaba ocasiones en el frente de ataque, pero aún sin mayor claridad. Al 62’, Burbano desbordaba por sector izquierdo y servía para el gol de Perea, pero éste no podía definir bien y se deschaba otra ocasión clara de paridad para el local. Seis después, de nuevo ‘El Coco’ habilitó mano a mano a Valencia, pero este no podía adelantar bien el balón y le facilitó la tarea a Ortiz.
Al 70’ Perlaza habilitó a Valencia, pero este por temor a rematar errado, dejó solo frente al arco a Perea, quien intentó controlar el balón en vez de definir de primera y erraba otra clara ocasión de gol para el local. Al 75’, el 17 remató, Banguera no la sostuvo bien, dejó el rebote, y al ir a agarrarla, Nieto se la arrebata, remata al ángulo derecho y anota el segundo para la visita.
El partido finalizó 0-2, aumentando así la desazón total y absoluta por parte del local quien se enfrenta el próximo jueves frente a Millonarios por partido aplazado de la fecha 10. Por otro lado, el Once Caldas se ubica en la 12° posición y en el siguiente encuentro recibe a Águilas Doradas por la Liga Águila.
Síntesis del partido:
Independiente Santa Fe: Geovanni Banguera; Carlos Giraldo, Fainer Torijano, José David Moya, Juan David Valencia; Juan Sebastián Pedroza, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa; Fabio Burbano, Brayan Perea y Facundo Guichón.
D.T.: Gerardo Bedoya
Once Caldas: Gerardo Ortíz; Lewis Ochoa, Diego Peralta, Andrés Correa, Edwin Velasco; Juan David Rodríguez, Juan Pablo Nieto, Sebastián Guzmán, David Gómez; Kevin Londoño y Darío Rodríguez.
D.T: Hubert Bodert.
Goles: Darío Rodríguez 23’ y Juan Pablo Nieto 76’.
Corresponsal desde Bogotá
Edson Lizarazo Salamanca
En Twitter: @LizarazoEdson