La importancia de acabar con el terrible arranque de la Liga Águila 2019-1 comenzó de raíz en las toldas ‘Albirojas’ puesto que, confirmada la salida del entrenador uruguayo Guillermo Sanguinetti, Gerardo Bedoya tomó el mando del equipo como timonel interino y traía consigo significativas variantes en la nómina inicial del ‘León’ bogotano.
Al fin Nicolás Gil jugaba en la posición para la que se ha venido preparando en lo que va de su carrera futbolística -defensa central-, por fin Juan Sebastián Pedroza tomaba el mando del medio campo ‘cardenal’ y de nuevo el ídolo capitalino, Omar Sebastián Pérez, vestía la cinta de capitán desde el pitazo inicial para así llevar las riendas del juego, hasta ahora perdido, del ‘Primer Campeón’ del país.
El dibujo táctico también tendría variantes, puesto que sería un 4-3-1-2 la ubicación de los ‘leones’ en el terreno de juego para salir a disputar su primer partido del reinicio que tuvo el onceno capitalino, y qué mejor ocasión que la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Águila oficiando como local, con su gente, frente a su similar de Bogotá F.C.
Corriendo el primer minuto de juego, Brayan Díaz remataba a portería custodiada por Miguel Solís, quien veía pasar la pelota cerca de su palo izquierdo, a lo cual respondía el local con un remate por parte de Juan Daniel Roa haciendo presencia en la portería custodiada por el golero José Silva.
Al minuto 15, Baldomero Perlaza cabeceaba un centro enviado por Omar Sebastián Pérez tras una falta sobre el andarivel oriental, pero el balón se iba cerca del horizontal norte de ‘El Campín’ de la capital del país, situación semejante a la ocurrida tres minutos más adelante con misma situación, pero a centro de Carlos Mario Arboleda.
Arley Rodríguez no podía definir en un claro mano a mano en el cual lo había dejado el diez del ‘Expreso Bogotano’, quien a la postre lo habilitaba con un cobro a riesgo que no fructiferaba en la primera anotación para el local, pero sí dejaba un tiro de esquina, pelota quieta cobrada en corto y que Fabio Burbano aprovechaba para rematar cerca del palo izquierdo del arco protegido por Silva.
El ‘rapado’ Juan Sebastián Pedroza se ubicaba como cabeza de área y era el encargado de conducir los hilos del rojo capitalino, dejando así al argentino Pérez en la única labor de filtrar balones a los delanteros, pero el diez decidió retrasarse unos metros más para así dar una salida más clara y segura al onceno conducido por Bedoya.
De igual forma, Baldomero Perlaza aprovechaba el poco peso ofensivo del rival, quien se dedicaba a defenderse buscando no perder y contratacar con velocidad, y se ubicaba como delantero centro, enviando a su vez a Arley Rodríguez a retrasarse para buscar espacios en el área contraria.
Teniendo en cuenta esa nueva ubicación ofensiva, al minuto 38 Burbano salía en contragolpe y asistía a Rodríguez, quien no logró controlar bien la pelota y se la servía a Perlaza para que rematara a puerta rival, pero solo salió un débil remate a ras de piso que controló en dos tiempos el guardameta Silva.
La principal fortaleza ofensiva del onceno dirigido por el ex jugador Jairo Patiño fue el balón detenido que siempre estuvo al mando del central Dayron Benavidez quien, con su prodigiosa pierna izquierda, inquietó varias veces el arco protegido por Solís encendiendo las alarmas en el local a lo largo del cotejo.
Cerca del final de la primera etapa, el ‘cardenal’ no dejaba de insistir y por medio de Burbano volvía a rematar al arco rival, pero el balón pasaba por encima del horizontal; luego lo haría Juan Daniel Roa tras una serie de rebotes y la pelota salía desviada para finalizar así la primera etapa.
No se superaban los diez minutos del segundo periodo, y Jhonnier Alomia, central de Bogotá F.C., derribaba en el área a Arley Rodríguez sentenciando el penalti a favor de Independiente Santa Fe, cobro que a la postre estuvo a cargo del mismo afectado, quien a duras penas logró un remate rasero sin potencia que Silva atajaba sin dar rebote.
Aunque las opciones se seguían creando con semejante regularidad, los cambios fueron producto del desespero por conseguir el triunfo ante un rival de inferior división, por lo cual ingresaron Brayan ‘Coco’ Perea, Jhon Miranda y Jhon Velázquez por Arley Rodríguez, Juan Daniel Roa y Fabio Burbano, respectivamente.
Solo cuando el cronómetro marcaba el minuto 90’, Carlos Mario Arboleda enviaba un centro al área producto del desespero que peinaba Brayan ‘Coco’ Perea y, tras un rebote a la hora de rechazar entre la zaga central rival, el balón le quedó justo a la medida de la pegada de Jhon Velázquez, quien enviaba el balón al fondo de la red y desahogaba el grito de gol aguantado por los hinchas ‘cardenales’ en lo que va corrido del año.
De forma sufrida, como para variar, Independiente Santa Fe logró su primera victoria de la temporada, aunque fuera en Copa Águila ante un rival de categoría inferior, pero mostró un drástico cambio en dibujo táctico, nómina y estilo de juego que promete una ilusionada remontada que se espera continúe este domingo ante Patriotas en Boyacá por duelo de la Liga Águila.
Síntesis del partido:
Independiente Santa Fe: Miguel Solís; Carlos Mario Arboleda, Nicolás Gil, José David Moya, Edwin Herrera; Juan Sebastián Pedroza, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa; Omar Sebastián Pérez; Fabio Burbano y Arley Rodríguez.
D.T. (e): Gerardo Bedoya.
Bogotá F.C.: José Silva; Yeison Suárez, Dayron Benavides, Jhonnier Alomia, Quelmer Hurtado; Antony Ibarbo, Jean Angulo, Duván Viveros, Marcelo Vidal; Brayan Díaz y Deiner Cortés.
D.T.: Jairo Patiño.
Corresponsal Bogotá
Edson Lizarazo Salamanca
En Twitter: @lizarazoedson