La Agencia Internacional de Integridad de Tenis (ITIA), informó este jueves que los seis tenistas españoles que recibieron condenas penales por haber participado en amaños de partidos quedarán inhabilitados para jugar o participar de cualquier evento que tenga que ver con el tenis por periodos que van desde los 7 a los 22 años.
La presidenta de la ITIA, Jennie Price, sostuvo: “La conclusión de esta investigación a largo plazo es un momento importante para el tenis en su lucha contra la corrupción. Si bien no nos complace ver a seis personas recibir condenas y prohibiciones penales, el mensaje es claro: la fijación de partidos puede llevar a una sentencia de cárcel y puede poner fin a su carrera en el tenis. También sirve como advertencia de que el crimen organizado está dirigido al deporte, y los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, así como los organismos de lucha contra la corrupción en el deporte, deben tomarse en serio esa amenaza”.
Después de que el pasado miércoles, los seis implicados aceptaran los cargos relacionados con amaños o fijación de partidos, a través de una organización de crimen organizado, en el juicio en la Audiencia Nacional española, la ITIA, decidió castigar con 22 años y 6 meses de inhabilitación al tenista Marc Fornell (clasificación ATP de 236). Además, Fornell deberá pagar una multa cercana a los 250.000 dólares.
Los otros cinco tenistas implicados en el caso son: Jorge Marsé (Clasificación ATP de 562), quien deberá pagar una multa de 15.000 dólares, y quedará inhabilitado por 15 años, Carlos Ortega, cuya multa ronda los 150.000 dólares más 15 años de inhabilitación, Jaime Ortega, quien tendrá prohibido relacionarse con el deporte blanco durante 7 años, más una multa de 100.000 dólares, Marcos Torralbo, sancionado con 15 años y una multa de 85.000 dólares y Pedro Bernabé Franco, quién también quedo inhabilitado durante 15 años, y su multa ronda los 100.000 dólares. Estos cinco tenistas no se encuentran clasificados en el ranking ATP.
Todos los jugadores fueron sentenciados a prisión condicional durante años, sumado a una multa establecida por el Sistema Judicial Español.
El jucio final y las sanciones impartidas por parte de la ITIA, son el resultado de 5 años de investigaciones cooperativas entre la justicia española, la Asociación Internacional de Integridad de las Apuestas (IBIA), y la Agencia Internacional de Integridad de Tenis (ITIA).
Redactado por: Michel Riascos
En Twitter como: @michel_riascos