Llegó el día del debut, en el Maracaná, Paraguay enfrentaba a la debutante Catar que jugaba por primera vez la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Desde el pitazo del partido, la ‘albirroja’ quería demostrar su superioridad sobre el papel y producto de eso, llegó el primer gol a los 4 minutos, el juez central decretó pena máxima tras una mano en el área por parte de los cataríes. El encargo de anotar para Paraguay fue el experimentado delantero Óscar Cardozo.
Posterior al gol, Catar realizó ciertos cambios posicionales con los cuales logró acomodarse en zona defensiva y sacar a su rival área, apoderándose del dominio de la esférica.
Sobre el minuto 10 del encuentro, los cataríes llegaron con peligro al área tras un centro preciso de su delantero que por poco iguala el marcador, pero afortunadamente para los ‘guaranís’, el jugador no pudo darle dirección al balón y desperdició una opción clara de gol.
Por su parte, Paraguay se resguardó esperando aprovechar las debilidades defensivas del rival para contragolpear y poder concretar el segundo gol del compromiso.
Los debutantes cataríes no bajaban los brazos, al minuto 25’ estuvieron cerca de lograr la igualdad tras un mano a mano que salvó el arquero Fernández, quien con la punta del guayo envió el balón al tiro de esquina.
Cinco minutos después, Catar tuvo nuevamente una llegada con peligro pero otra vez el cancerbero paraguayo salvaba a su seleccionado y se convertía en la figura del partido.
La primera mitad terminó con victoria parcial de Paraguay sobre Catar por la mínima diferencia. Sin embargo, los dirigidos por Félix Sánchez demostraron que no iban a ser una presa fácil para el rival.
En la parte complementaria, los paraguayos salieron a todo por el nada, y rápidamente avisaron a los cataríes. Al minuto 51’ el árbitro central le anuló un gol a Óscar Cardozo, ya que después de acudir al VAR señalaron un fuera de lugar del volante Derlis Gonzáles.
Minutos después, en el 56’, el talentoso Miguel Almirón le dio un pase a González que remató desde fuera del área para enviar el balón al fondo de la red y anotar una autentico golazo.
A pesar de ir abajo en el marcador, Catar no dejó de luchar y once minutos después logró descontar tras una jugada individual al borde del área de Almoez Ali, quien remató para mandar la esférica al ángulo izquierdo del arco defendido por Fernández.
El compromiso se tornó parejo, Catar impuso su juego, era ofensivo y manejaba los hilos del partido. Por su parte, Paraguay se resguardaba y evitaba el más mínimo error que le costara el empate.
La constante insistencia tuvo su recompensa, Catar realizó una jugada colectiva donde asistieron a Boualem Khoukhi, quien entró al área para definir ante Fernández, el balón pegó en el cuerpo del arquero, se elevó y terminó entrado en el fondo de la red para empatar el partido al minuto 76’.
Tras la anotación, Catar fue superior y estuvo cerca de llevarse la victoria, pero para fortuna de los paraguayos, todo terminó en empate.
En la próxima jornada, el miércoles 19 de junio, Paraguay enfrentará a la Argentina y Catar jugará ante Colombia.
Síntesis del partido
Paraguay: Junior Fernández; Bruno Valdez, Fabián Balbuena, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Celso Ortiz, Rodrigo Rojas; Miguel Almirón; Hernán Pérez, Oscar Cardozo, Cecilio Domínguez.
D.T: Eduardo Berizzo.
Goles: Oscar Cardozo (4’) y Derlis González (56’).
Catar: Al Sheeb; Pedro Correia, Hassan, Hatem, Khoukhi, Salman; Madibo, Hisham, Al Heidos; Afif, Almoez Ali.
D.T: Félix Sánchez Bas.
Goles: Almoez Ali (68’) y Khoukhi (77’).
Redacción
Rincón del Deporte
Te puede interesar:
Paraguay: en búsqueda de una nueva identidad en la Copa América