En el mundo del fútbol, los jugadores sueñan con triunfar en las grandes ligas y en los torneos continentales europeos y sudamericanos. A propósito de la final de la UEFA Europa League que se disputará en las próximas horas, en un contexto atípico de pandemia, en Rincón del Deporte recordamos a los compatriotas que han sido campeones del torneo.
El primer colombiano en alzar la copa fue Faustino Asprilla, en dos ocasiones, cuando aún se llamaba Copa UEFA y mientras él militaba en Parma de Italia. Las hazañas fueron en 1995, derrotando 2-1 a Juventus, y en 1999 imponiéndose 3-0 a Olympique de Marsella.
Pasaron 11 años hasta que otro futbolista cafetero pudiera gritar campeón. En 2010 y 2012 Amaranto Perea, el central (y lateral) que defendía los colores del Atlético de Madrid, levantó el trofeo dos veces. La primera fue con el triunfo 2-1 sobre Fulham y la segunda con la goleada 3-0 al Athletic Bilbao.
En 2011, fue el turno de James Rodríguez, Fredy Guarín y Falcao García, los tres colombianos lideraron al Porto para quedarse con la Europa League. El Tigre anotó el único gol del triunfo 1-0 contra Sporting Braga. El torneo continental se tiñó de amarillo, azul y rojo.
En 2012 Falcao García, junto a Amaranto Perea, llevó a lo más alto al Atlético de Madrid. En esta final, el samario anotó 2 de los 3 goles que sellaron el histórico triunfo de los colchoneros 3-0 al Athletic Bilbao. El delantero logró dos años seguidos estar en el podio y ser pieza clave, marcando 3 dianas en las dos finales que ganó.
Por último, Carlos Bacca se sumó a la exclusiva lista de colombianos campeones de la Europa League. En 2014 y 2015 con Sevilla logró de manera consecutiva el título europeo. El primero quedó 0-0 y en penales vencieron a Benfica 4-2 y en la segunda se impusieron 3-2 contra Dnipro con dos tantos del atacante de Puerto Colombia.
Corresponsal en Buenos Aires
Ana Caicedo Hinojos
En twitter como @anitacaicedoh95