Al recordar la final del año 2013 se puede saber que fue una gran final, disputada casualmente por el Bayern Múnich frente al Borussia Dortmund. Otra cosa en común, aparte de ambos ser equipos de la Bundesliga, era que contaban con grandes técnicos alemanes, que fueron los artífices en cabeza del camino hacia la final en ese año.
Por un lado estaba, Jupp Heynckes, hoy retirado; por el otro, estaba Jürguen Klopp, actual director técnico del Liverpool Football Club. Dicha final, terminó con la victoria para el Bayern 2-1 frente al equipo de Klopp, sin embargo, lo importante a resaltar es cómo estos dos técnicos del mismo país, llevaron a su equipo a la final del torneo más importante a nivel clubes.
Hoy, tras siete años, regresan dos equipos a una final de la Liga de Campeones. Casualmente, estos dos equipos cuentan con entrenadores alemanes que también tienen su propia historia, y como los anteriores lograron llevar a su equipo hasta la final de este complicado torneo. A veces no basta con jugar bien, si no, en saber jugar y eso es algo que tienen muy presente estos estrategas.
Thomas Tuchel – PSG
Este entrenador de 46 años consiguió llevar al equipo francés a su primera final de Champions League. La última mejor participación de este equipo en el torneo fue en la edición 1994/95, donde lastimosamente quedaron eliminados en semifinales. Tras 25 años, el PSG consigue su primera ilusión y desde el DT hasta todos dirigentes y jugadores tienen la ilusión de poder ganarla en el primer intento.
Tuchel, llegó al equipo parisino en el año 2018 y ha gustado, pues ha ganado todos los últimos torneos locales y está a un partido de ganar un triplete en la presente temporada, algo muy positivo para llevar dos años en el club.
Inició su carrera como DT en el año 2000, con la Sub-19 del VfB Stuttgart. Sin embargo, solo hasta el año 2007 debutó como técnico de una plantilla principal, en este caso del F.C. Augsburgo. En el año 2009 pasó al Maguncia 05, donde logró buenos resultados y empezó a proyectarse como DT. En 2015 llegó al Borussia Dortmund, y en su último año allí (2017) logró coronarse campeón de la Copa de Alemania.
El 14 de mayo de 2018 se anunció su llegada al PSG, dándole un nuevo aire al equipo y empezando con pie derecho. Con el pasar del tiempo, obtuvo buenos resultados y todo a nivel local como Ligas, Copas y Súper Copas. Ahora, está a un partido de hacer historia y de quedar en la misma del Paris Saint-Germain.
Los números del alemán hasta ahora con el equipo francés son: 103 partidos, donde ha ganado en 80 oportunidades, empatado en 11 y perdido en 12. Teniendo un 81.23% de victoria, buenos números.
Hans-Dieter Flick – Bayern Múnich
En la otra orilla se encuentra Hans Flick, un entrenador que jamás se imaginó estar por mucho tiempo en su posición. En el tiempo que ha estado, logró conseguir cosas importantes a nivel local y ha mantenido, sobretodo, la hegemonía de la Bundesliga.
El estratega de 55 años, inició su carrera como futbolista. Era modesto y tuvo la oportunidad de jugar dos partidos con la selección alemana Sub-18. Al tiempo, firmó con el Bayern Múnich, su actual casa, donde en la victoria 2-1 contra el Leverkusen hizo su debut. También jugó en un equipo como el FC Colonia. A sus 28 años, Flick terminó su carrera como profesional en el año 1996.
Su carrera como entrenador ha sido corta, pero buena hasta el momento. Comenzó como DT en tercera división con el TSG 1899 Hoffenheim, allí duró cinco años. Después, fue asistente técnico del FC Red Bull Salzburg y para sorpresa de muchos, al tiempo fue elegido como asistente técnico de la selección alemana.
En compañía del técnico Joachim Löw consiguió quedar campeón de la Copa Mundial Brasil 2014. Tras la buena gestión, Flick renunció a su puesto para ser el director deportivo en la Asociación Alemana de Fútbol, donde recibió un contrato de cinco años hasta agosto de 2019. El 3 de noviembre de 2019, fue nombrado técnico interino del Bayern Munich, el resto es historia.
Con la salida de Niko Kovac, Flick tomó las riendas del equipo y el 22 de diciembre del 2019 firmó por el resto de la temporada. Sin embargo, tras los excelentes resultados y campeonatos logrados, su contrato fue extendido hasta 2023. Ya ganó la Liga y Copa local, ahora va por la Champions, y así lograr el triplete.
Llega una nueva final, con grandes equipos pero sobre todo con grandes mentes en el banquillo. Hasta ahora, tanto Tuchel como Flick han hecho las cosas bien, solo falta definir entre los dos mejores el campeón del torneo más emocionante del mundo, la UEFA Champions League.
Redactado por:
Juan Pablo Álvarez
En Twitter: @juanpalvarezm7