Wilmer Parra Cadena, es un exfutbolista nacido en Valledupar, con amplia experiencia en el fútbol profesional colombiano, militó en el fútbol argentino y logró coronarse campeón, en el torneo finalización con los ‘escarlatas’.
Su llegada al América de Cali se daría en el 2008 donde haría parte de la nómina escarlata, dirigida por Diego Edison Umaña. “Llegué a América para probarme y demostrar mi experiencia. Para mi fue un golpe anímico muy grande, porque era llegar a una gran institución para hacer historia”.
Campeonato 2008
El jugador destaca la dirección del estratega caleño como la clave, para la obtención del título el el torneo finalización 2008. “El profe Umaña influyó demasiado en el equipo, por la motivación que nos daba, teníamos un muy buen equipo, con jugadores rápidos con buena técnica. El profe logró manejar el grupo y confió y gracias a Dios, se nos dieron las cosas”.
El delantero expresó su percepción de la nómina campeona del equipo rojo. “Mi pasó en Argentina me ayudó para aprender, para tener una buena base en el fútbol. También para encajar en el sistema del profe, considero que el equipo era como un reloj suizo, era un equipo rápido. Compenetre mucho con Adrian Ramos, era un equipo con muchas variantes y con gran talento”.
Copa Libertadores 2009
Parra habló sobre la última participación del cuadro rojo en la Copa continental en el 2009, donde América estuvo en el grupo 4 con Sao Paulo, Independiente Medellín y Defensor Sporting. “Creo que fue una fase de grupos complicada. Lastimosamente no nos pudimos acoplar a los nuevos compañeros, porque tuvimos muchas bajas durante ese tiempo, por eso nos costó encajar”.
América finalizó su participación en la Copa Libertadores 2009, colero con tres puntos, tres goles a favor y siete en contra. Wilmer Parra hizo historia como el último jugador en marcar un gol en la quincuagésima edición de la competencia continental, frente a São Paulo.
Actualidad
Desde su experiencia el delantero comentó su percepción sobre la actual nómina del cuadro rojo y sobre la disputa del partido frente a Internacional. “Se perdió una ficha fundamental como Rangel, pero considero muy bueno el trabajo de Duvan Vergara y Carrascal, son jugadores que le dan mucha vida al equipo. América es un equipo copero, donde siempre hay presión, donde sientes la obligación de ganar”.
Su perspectiva sobre Internacional, rival del día del cuadro ‘escarlata’ en la actualidad, el ex jugador comentó. “Siempre que se habla de equipos brasileños en Copa Libertadores, es un equipo copero por naturaleza, siempre están peleando por un cupo. Pero considero que el equipo tiene jugadores importantes que pueden destacarse en la Copa”.
Corresponsal desde Bogotá
Adriana Bravo
En Twitter: @lorecortes3