Adrián Ramos: “En América estoy feliz, me quiero retirar aquí”

Adrián Ramos comenzó su carrera deportiva en Puerto Tejada. Tras enterarse de las convocatorias en el equipo de sus amores, decidió viajar a Cali y presentarse. Con su talento logró quedarse en la cantera del América. “Cuando me di cuenta de esas convocatorias, no dudé en ir. Afortunadamente quedé y fue una alegría inmensa, porque sabía que empezaría mi carrera como profesional”.

Divisiones menores.

‘Adriancho’, como le dicen de cariño en el fútbol, contó su proceso en las divisiones menores. Fue una aventura que nunca olvidará por las enseñanzas. Los profesores me inculcaron el respeto por estos colores, por eso daba lo mejor. Tuvimos un apoyo muy bonito, incluso nos ayudaban para el transporte. Fue una grata experiencia”.

Dentro de su proceso formativo, el atacante entabló una gran amistad con Harrison Otálvaro. Juntos realizaron todo el proceso en la cantera hasta el debut profesional. “El canterano sabe lo que es América. Hay que dar el máximo rendimiento y por eso se exige. La amistad con Harrison siempre fue buena, es un gran jugador”.

Debut como profesional.

Bajo la dirección del profesor Alberto Suárez, debutó como profesional en el 2004. La oportunidad llegó en un clásico frente al Deportivo Cali. “Fue un momento que siempre recordaré. A diferencia de los demás, no me asusté. Tomé esa oportunidad con tranquilidad y di lo mejor para demostrar mi talento”.

En su segundo partido con los ‘Diablos Rojos’, el canterano marcó su primer gol. Fue frente al Junior en el Pascual Guerrero. “Fue una jugada por izquierda, Preciado encaró, tiró un centro y yo me tiré. Así conecté el balón y anoté. Siempre lo recordaré, la felicidad de ese día era increíble. Incluso celebré el gol con Barón Rojo”. 

América 2008.

Después de esto, el goleador pasó por el fútbol venezolano y también por Santa Fe. Esto le ayudó a madurar y sumar minutos. Cuando regresó a la ‘Mechita’, inició el proceso con Diego Umaña. Este trajo consigo la estrella número 13 para la institución. “El equipo estaba unido. A pesar de las dificultades, siempre pensábamos en darle una alegría a la hinchada. Gracias a Dios se consiguió”.

Uno de los momentos más difíciles fue la pérdida del título en Tunja ante Boyacá Chicó. Sin embargo, lo vieron como una oportunidad para sacudirse de ese momento. Esto les ayudó en el segundo semestre para conquistar la estrella.  “La final contra Chicó fue un golpe muy jodido. No teníamos de otra más que levantarnos y seguir luchando. Esto nos unió aún más, mejoramos nuestro juego alcanzando el objetivo que tanto deseábamos”.

Sobre la final contra Medellín, el artillero de ese momento recordó. “Fue un partido duro, pero no podíamos perder. Teníamos ese compromiso con la gente. Anoté el gol y supe que el título no se nos escapaba. Ante todo pronóstico logramos quedarnos con la estrella 13”.

Su paso por el fútbol alemán y español.

Luego de haber brillado en América, Adrián llegó al Hertha de Berlín. En el equipo alemán se convirtió en referente para la hinchada. Dejar América daba sentimiento, pero también tenía mucha ilusión de jugar en Europa. Solo unos pocos creyeron en mí. Me quedo con lo que disfruté en Hertha, los hinchas siempre acompañan al equipo sin importar el resultado”.

Sus grandes actuaciones con el equipo de Berlín lo llevaron al Borussia Dortmund. A pesar de no contar con muchas oportunidades, a diferencia de su anterior equipo, fue una buena vivencia. “Tuve mucha ilusión al llegar al Dortmund. Fue una experiencia muy linda, la hinchada siempre apoya y respalda. Dentro del plantel tuve muy buena relación con Shinji Kagawa. Además, del director técnico Jürgen Klopp aprendí bastante”.

Su paso por el Dortmund no fue muy satisfactorio. Esto lo llevó al fútbol español, específicamente al Granada. El principal objetivo era recuperar la categoría. Cuando se dio la llegada del colombiano, el equipo se veía condenado al descenso. El fútbol español es intenso. Fue difícil al comienzo, pero se logró el objetivo de ascender. Con el Barcelona fue muy complicado. Es un equipo que te ilusiona con empatar o ganar, pero sus jugadores tienen mucho nivel”.

Selección Colombia.

Las grandes actuaciones de Adrián a lo largo de su carrera permitieron que el delantero fuera llamado a la Selección Colombia en Eliminatorias, Copa América y el Mundial Brasil 2014. “La Selección fue un sueño hecho realidad. El técnico Pinto me llamó por primera vez y fue increíble. Brasil 2014 fue muy especial por lo que esa generación consiguió”. Además, resaltó la labor de José Pékerman. “El ‘Profe’ nos inculcó el creer en el trabajo de grupo y lo que teníamos. Fue de mucha ayuda”.

Actualidad.

Ramos dejó Europa para volver a el equipo de sus amores. Sin embargo, desde su arribo pudo jugar pocos partidos por la lesión que tuvo y la coyuntura actual. A pesar de todo, el goleador siempre tiene la mente puesta en América. “Cómo dice la canción: La Copa es mi obsesión. Como jugador y como hincha siempre está la ilusión de la Libertadores, espero algún día lograrlo. Quiero estar en América par de años más. Uno debe estar para jugar bien y competir. Siempre he manifestado que me quiero retirar aquí”.

 

 

Corresponsal desde Cali 

David Quintero

En Twitter: @davidqt_

 

Mira la entrevista completa:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El goleador nos contó sobre sus inicios con los ‘diablos rojos’, su trayectoria internacional y las épocas con la Selección Colombia.

Una publicación compartida de Rincón Escarlata (@rinconescarlata) el

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.