Así le fue a los equipos colombianos en la Copa Libertadores Femenina

El fútbol femenino en Colombia ha cobrado protagonismo debido a su auge y al nivel futbolístico que demuestran las jugadoras en la cancha. Desde la creación de la Liga Femenina en Colombia, los clubes han ganado la oportunidad de participar en el torneo continental. Durante los 12 años de la historia del certamen, en sus participaciones Colombia ha demostrado el crecimiento del fútbol femenino, siendo fuertes candidatas, incluso por encima de países potencias en el fútbol internacional.

Foto vía: medium.com

2009: Primera participación.

La Federación Colombiana de Fútbol designó a Formas Íntimas como el primer club que representó al país en la primera edición de la Copa Libertadores Femenina que se disputó en Brasil.

Este certamen se dividió en dos grupos de cinco equipos, las colombianas fueron ubicadas en el Grupo 2 y se enfrentaron a Universidad Autónoma de Paraguay, Deportivo Quito de Ecuador, San Lorenzo de Argentina y Rampla Juniors de Uruguay.

En esta campaña arrojaron un saldo de cuatro victorias en la fase de grupo, sumando un total de nueve puntos, ganando el segundo lugar del grupo, otorgándoles la clasificación a la semifinal.

En esa instancia fueron altamente superadas por Santos de Brasil y cayeron goleadas con un marcador de 5-0. Por su parte en el partido por el tercer puesto ganó ante Everton de Chile 2-0. Haciendo una buena presentación en su debut en este certamen internacional.

2010.

Las antioqueñas asistieron a la segunda edición pero esta vez en territorio brasileño, allí se ubicaron en el Grupo 1. Su comienzo fue positivo pues al descansar en la fecha anterior, enfrentaron a Caracas y consiguieron la primera victoria en el campeonato. Sin embargo, su suerte cambió y cayeron ante Deportivo Quito, Santos y River Plate de Uruguay, quedando en el último lugar del grupo.

2011.

En este año se ampliaron los cupos a 12 equipos, los 10 representantes por país más el campeón de la copa y el anfitrión, se clasificaban los tres primeros de cada grupo más el mejor segundo, se realizó en Brasil nuevamente. Formas Intimas se ubicó en el Grupo C, y allí venció  a Boca Juniors 2-3, perdió con Liga Universitaria de Quito y empató a Saô José 4-4, ubicándose en el segundo puesto pero en el coeficiente no alcanzó a clasificar.

2012.

En el estado de Pernambuco de Brasil, se llevó a cabo la edición número cuatro del torneo, Formas Intimas ganó el cupo para participar jugando un torneo pre libertadores, estuvo en el Grupo A, perdió con Deportivo Quito, Foz Cataratas de Brasil y ganó 5-1 ante Universidad de Santa Cruz de Bolivia, quedándose en la tercera posición.

2013: Primera final disputada por un equipo colombiano.

La quinta edición fue en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, Formas Intimas ganó el cuadrangular en Bogotá para ir al torneo, estuvo en el Grupo C. Allí se enfrentó contra Estudiantes del Guárico de Venezuela, Foz Cataratas y Boca Junior, arrojando un saldo de dos victorias y un empate, quedándose con el primer puesto de su grupo.

En semifinales se enfrentó a Mundo Futuro de Bolivia y en un gran juego consiguieron la victoria con un contundente 4-1, convirtiéndose de esta manera en el primer equipo colombiano en llegar a la gran final de la Copa Libertadores Femenina.

Sin embargo en esta instancia fueron superadas por Sao José de Brasil, quienes las vencieron con un marcador de 2-1, dejándolas como subcampeonas en este certamen internacional.

2014.

Se desarrolló en Sao José, estado de Sao Paulo, Brasil. Formas Intimas ganó el cupo tras vencer en Medellín al Gol Star en la pre-Libertadores y se ubicó en el Grupo C, allí perdió ante Cerro Porteño de Paraguay, ganó ante Rocafuerte de Ecuador y Vitoria de Brasil.

Clasificó a la semifinal siendo mejor segundo superando a Boca Juniors por diferencia de goles en contra, en la semifinal empató 2-2 ante Caracas y desde punto penal, avanzaron las venezolanas.

Disputaron el partido por el tercer lugar ante Cerro Porteño, empatando 0-0 y por penales perdieron ante la las paraguayas quedándose con el cuarto puesto.

Diana Ospina fue la goleadora de la Copa con seis tantos junto con Andressa de Sao José e Ysaura Viso del Caracas.

2015: Primera edición de la Libertadores en Colombia.

Por primera vez en la historia de la Copa, se cambió la sede del torneo, luego de seis torneos en Brasil, la versión del 2015 llegó a Colombia con sede en Medellín, Envigado y Girardot, con la ventaja de ser anfitrión tuvo un cupo adicional. Formas Intimas y Real Pasión de Cundinamarca fueron por Colombia por ser finalistas del torneo pre-Libertadores.

Real Pasión estuvo en el Grupo A y Formas íntimas en el Grupo C. Las cundinamarquesas se ubicaron últimas tras empatar contra Cerro Porteño y perder con Estudiantes de Guárico, y Sao José de Brasil, siendo última de su grupo con un punto.

Mientras que las paisas llegaron a ser segundas del Grupo C pero no alcanzaron a clasificarse. Como dato no menor, Catalina Usme fue la goleadora del torneo con ocho tantos.

2016.

Generaciones Palmiranas fue por primera vez a jugar el torneo continental, derrotando a Formas Intimas en la semifinal de la pre-Libertadores y en la final de repechaje venció a Molinos, consiguiendo su tiquete a este torneo internacional. En ese momento se reforzó con la gran promesa Manuela González y Leicy Santos.

Estuvo en el Grupo B y se ubicó en la segunda posición, pero no clasificó por el coeficiente, empató ante San José de Porres de Bolivia, goleó a Nacional de Uruguay y perdió ante Foz Cataratas. Manuela González fue la goleadora de la Copa con cuatro tantos junto con la venezolana Oriana Altuve del Colón de Uruguay.

2017.

Con la llegada de la Liga Profesional Colombiana, Independiente Santa Fe obtuvo el cupo por ser el campeón de la primera edición del certamen.

La sede fue en Paraguay, en donde compartió el Grupo C con Deportivo Ita de Bolivia, Audax-Corinthians de Brasil y Sportivo Limpeño de Paraguay que era el campeón, las ‘Leonas’ se reforzaron con Vanessa Córdoba, Gavi Santos, Carolina Pineda y Catalina Usme.

En el primer partido, las ‘Leonas’ ganaron ante las bolivianas 9-2, en la segunda fecha empataron  2-2 ante las paraguayas de Limpeño y en la última jornada perdieron ante Audax Corinthians 2-1, quedando en el segundo lugar pero no les alcanzó para llegar a semifinales.

Catalina Usme y la venezolana Oriana Altuve de Santa Fe fueron goleadoras del certamen con cuatro tantos.

Foto vía: alertatolima.com

2018: La Gloria Continental.

Brasil volvió a ser anfitriona de la Copa Libertadores, esta vez fue en la ciudad de Manaus, estado de Amazonas.

Atlético Huila quedó campeón de la Liga local y se reforzó jugadoras cruciales como Liana Salazar, Ysaura Viso, Lucia Martelli; junto la nómina encabezada por Gaby Santos, Carmen Rodallega, Yorely Rincón, Daniela Solera, Aldana Cometti, Eliana Stabile, Fabiana Vallejos entre otras jugadoras. Todas ellas bajo la dirección de Albeiro Erazo hicieron parte del Grupo A.

Debutó con triunfo ante Peñarol de Uruguay, perdió por la mínima diferencia ante Audax de Brasil y en el último partido ganó en el último instante ante Unión Española de Ecuador clasificando como primera ganando por diferencia de un gol a las ‘Paulistas’.

En la semifinal se enfrentó a las anfitrionas, el Iranduba, empató 1-1 en los noventa minutos reglamentarios y por penales pasó la ‘opitas’ 1-3 a la final, siendo figura Daniela Solera.

En la final jugó ante Santos, en los noventa minutos empataron a un gol con anotaciones de Brena Carolina por las ‘serenas da vila’ y Gavy Santos para el cuadro huilense.

En penales la costarricense Daniela Solera fue figura y en el último penal Yorely Rincón marcó el gol del título, 5-3, dando el primer título histórico para Colombia en el Arena Amazonas.

2019: Cambio de formato.

A raíz del crecimiento de la modalidad y que el formato era injusto, la CONMEBOL decidió cambiar el modo de competencia, de 12 pasó a 16 equipos, 10 de cada país, más el campeón, el equipo del país anfitrión, y un cupo más de los países que fueron campeones como Brasil, Chile, Paraguay y Colombia. Con grupos de cuatro equipos y avanzarían los dos primeros de cada grupo.

Esta edición se llevó a cabo en Quito, Ecuador en los estadios Atahualpa y el Rodrigo Paz Delgado de la LDU. Colombia tuvo por primera vez tres equipos: Atlético Huila fue como campeón del torneo continental, América e Independiente Medellín – Formas Íntimas fueron como campeón y subcampeón de la liga respectivamente.

Las ‘opitas’ como defensoras del título se ubicaron en el grupo A, y pasó a la siguiente ronda derrotando a Peñarol, Cerro Porteño y Colo Colo, logrando nueve puntos de nueve posibles. En los cuartos de final cayeron ante Ferroviária de Brasil 2-3.

El Independiente Medellín en convenio con Formas Intimas estuvo en el grupo D, no pasó de la fase y se quedó en el tercer lugar con cuatro unidades, goleó ante Municipal de Majes de Perú 6-0, cayó ante UAI Urquiza de Argentina 2-1 y empató con Santiago Morning 1-1.

América de Cali en su primera participación llegó al Grupo C. Iniciaron ganando a Libertad Limpeño de Paraguay 1-0 con un soberbio golazo de Catalina Usme de media distancia, perdieron ante Corinthians 3-1 y en la tercera jornada clasificaron ante Ñañas de Ecuador 3-0 pasando como segundas del grupo.

En los cuartos de final vencieron a UAI Urquiza 3-2 y obtuvieron el tiquete a la semifinal contra el ‘Timao’ que las derrotó por 4-0. En el cotejo por el tercer puesto, las ‘escarlatas’ vencieron 3-1 a Cerro Porteño y se quedaron con el tercer lugar.

Foto vía: Prensa América de Cali.

2020: Una nueva final.

Por la situación de la pandemia del Covid-19, la Copa Libertadores que se iba a jugar en septiembre del 2020 en Chile pero se aplazó para Marzo del presente año, cambiando de país y se trasladó para Argentina.

Santa Fe y América clasificaron al certamen. Las ‘Leonas’ fueron cabeza de serie del Grupo C y pasaron como segunda del grupo, fueron eliminadas por Universidad de Chile en cuartos.

Las ‘Diablas Rojas’ fue al Grupo A, clasificó de manera anticipada, en cuartos de final eliminaron a Boca Juniors, y en la semifinal dieron la sorpresa al derrotar por penales al vigente campeón, Corinthians.

Ahora el América de Cali está a un paso de lograr la ‘Gloria Eterna’ cuando se enfrenten a Ferroviária de Brasil en el estadio José Amalfitani de la ciudad de Buenos Aires.

Corresponsal desde Bogotá

Neider Caro

En Twitter: @NeiderSoccer 

Te puede interesar:

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.