Carolina Pineda: “Siempre jugaría en América, su hinchada es fantástica”

Para Carolina Pineda, el amor por esta disciplina inició desde muy temprana edad junto con su hermano. Toda la familia influyó en la decisión de ser futbolista, ya que su madre siempre la apoyó y esto ayudó a potenciar sus habilidades: “Mi mamá quiso que nosotros hiciéramos algún deporte, que saliéramos a jugar con mi hermano. Lo más fácil era sacar dos piedras y un balón. Al final yo decidí jugar fútbol y siempre conté con ella”.

A los trece años empezó su carrera como futbolista en la escuela Carlos Sarmiento Lora en el Valle del Cauca. Por eso se considera ‘vallecaucana de adopción’.

América de Cali.

Pineda paso por grandes clubes de la Liga Femenina como Huila y Santa Fe, pero su incorporación al equipo rojo se dio en el 2018 tras una excelente campaña con las ‘opitas’.  “Jugar en América de Cali es gratificante, pero también es una responsabilidad muy grande por lo que implica la hinchada”.

Carolina es una de las capitanas y referentes del fútbol femenino. Gracias a su experiencia, logró unir al ‘equipo de Dios’, como fue considerado en esa campaña, y consiguieron marcar una diferencia importante en condición de local. “Logramos unir al equipo y fue la clave del título. América tiene una gran hinchada que siempre nos acompañó. Por eso teníamos como meta conseguir el campeonato”.

Cuando se le pregunta por la final de vuelta, en un estadio lleno como el Atanasio Girardot, expresó lo siguiente. “Fue un marco muy lindo. Tuvimos que tranquilizarnos, porque la ansiedad nos estaba afectando. Afortunadamente, Linda Caicedo marcó y fue vital. Después tomamos tranquilidad y, cuando faltaba poco, solo quería que se acabara para celebrar”.

El recibimiento que tuvo por parte de la hinchada americana es algo que ella cuenta con orgullo. “Fue muy bello ese recibimiento. Creo que en eso marcamos historia, no se había visto que una fanaticada en Colombia apoyara a un equipo femenino como lo hizo la de América. Nosotras le devolvimos la ilusión y es algo muy hermoso”.

Con respecto al tema actual y cómo las directivas del club han tratado esta situación, ella señaló. “Estoy muy tranquila. Marcela ha manejado bien este tema. Somos conscientes de esta pandemia y que al club le afecta económicamente. Por eso hemos llegado a unos acuerdos salariales y el proyecto sigue firme”.

Su liderazgo y rendimiento en el medio campo hace que Carolina sea considerada una de las mejores jugadoras de Colombia. Su deseo es continuar en el equipo rojo y seguir haciendo historia en Colombia. “Si tuviera la oportunidad de jugar, lo haría siempre en América. Me siento feliz”.

Fútbol femenino en Colombia. 

Carolina siempre ha tenido claro sus conceptos sobre cómo hacer una buena Liga Femenina en el país. Es consciente que si tuvieran un mejor apoyo, muchas jugadoras podrían potenciarse y el campeonato sería muy competitivo. “Deben involucrar a personas que se interesen por desarrollar el fútbol femenino. Aparte que tengan la preparación y el conocimiento. Creo que con el Ministro actual hemos ganado un gran aliado para nuestra rama. Al final los entes que desarrollan este torneo deberían tener un poco más de interés”. 

Además del fútbol, ha realizado estudios en Comercio Exterior y también es profesional en Deporte de la Escuela Nacional del Deporte en Cali. Tiene diferentes proyectos a nivel deportivo y sueña con desarrollarlos para contribuir tanto a su desarrollo personal como el de los que le rodean. “Proyectos tengo muchos. Ser entrenadora en su momento, dirigente deportiva, hasta comentarista de televisión me gustaría ser”.  Concluyó.

 

 

Redactado por:

Adriana Bravo 

En Twitter: @lorecortes3

 

Te puede interesar:

Mauricio Romero: “No hemos contratado absolutamente a nadie”

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.