El retiro del histórico Luis Delgado, más que un arquero, un guerrero de la vida

Luis Delgado inició su carrera como profesional en el año 2002, cuando el bumangués se estrenaba con Alianza Petrolera, desde allí empezaría una carrera soñada donde el guardapalos pasaría por 9 clubes colombianos (Alianza Petrolera, Atlético Bucaramanga, Real San Andrés, Real Cartagena, Millonarios, Cúcuta Deportivo, Deportes Tolima, Águilas Doradas, Deportivo Pasto).

Los deportistas en el mundo se vieron altamente afectados por la pandemia de la COVID-19, pasaron de estar activamente de concentraciones en concentraciones a estar encerrados en sus hogares, para Delgado esto se convirtió en una ventaja para compartir momentos con su hijo Matías.

“Era el cambio a lo cotidiano, desde el punto de vista familiar, cada hogar tiene su manera de llevar las cosas, y por lo menos en el  nuestro cambio bastante porque los momentos que tenía para compartir con mi hijo, para acompañarlo a un entreno, para acompañarlo a sus actividades, se fueron diluyendo y se acabaron, pero también permitió de explorar más cosas y aprender nuevamente a convivir más cerca con las personas que siempre han estado con nosotros”.

Luis Delgado anunció su retiro el pasado 14 de marzo, desde allí el cancerbero pretende seguir en el mundo futbolístico. “Hoy en día me encuentro focalizándome en unos proyectos, no solo deportivo, que es una escuela de arqueros que pienso abrir aquí en Bucaramanga, sino también desde otro punto de vista comercial en eso me encuentro, aparte de estar estudiando en el tema de un curso de especialista en scouting y análisis de juego, en una universidad para entrenadores de España”.

Delgado en sus palmares ha levantado tres títulos en el fútbol colombiano. En 2008 consiguió el ascenso con el Real Cartagena, en 2011 levantó la Copa Colombia con Millonarios y en 2012 se consagró con la estrella 14 con el equipo bogotano, no obstante los futbolistas se exponen a diferentes problemas.

“Indudablemente momentos difíciles también se vive, el deportista tiene dentro de su mente muchas situaciones difíciles cuando no tiene la posibilidad de lograr los objetivos, como es primero que todo jugar, que lo tenga en cuenta un director técnico, pues todo los entrenadores tienen diferentes criterios para escoger a sus jugadores, entonces esos son momentos difíciles, cuando un cuando tiene que luchar con la mente, cuando los partidos no salen como queremos, yo siempre he dicho que son más los momentos frustrantes que los de gloria en la carrera del futbolista, entonces por eso los momentos de gloria, debemos aprovecharlos al máximo”.

Para el arquero santandereano su momento más feliz en el fútbol ha sido al lado de su familia: “Cuando fui campeón con Millonarios, los dos títulos fueron de bastante alegría, más el de la liga porque obviamente venía jugando y venía aportando para lo que queríamos dentro del grupo. En el 2011 aporte hasta cierto punto y por decisiones técnicas no pude seguir, por eso no se vivió con la misma euforia que se celebró el de la Liga. Sin embargo por el momento que vivía personalmente, no fue como queríamos la celebración, sino más consciente de la situación, disfrute al lado con Tatiana ese momento, lo que se nos presentó fueron muchas cosas que disfrutamos desde la barrera”.

El arquero ha pasado por momentos familiares difíciles, de los cuales ha resurgido, donde define su rol de papá como una ‘etapa de aprendizaje’: “Estamos siempre en un proceso de aprendizaje, tengo la fortuna de ser papá de tres niños, el mayor ya tiene 20 años, ya ha sido una etapa diferente, porque ya son más autónomos para tomar sus decisiones, pero debemos entender que se crecen, que tiene que empezar a vivir cosas que le van a generar aprendizajes, ya con los pequeños tratamos de ser un gran soporte para ellos, esas son fases y etapas, y las que faltan”.

Luis Delgado recibió el apoyo de futbolistas, periodistas y personas que rodean el fútbol, tras vivir momentos difíciles con su esposa Tatiana García, quien sufrió de cáncer de seno, el arquero define a Tatiana  como su ‘todo’.

“Tatiana para mi es todo, es la mujer que me ayudó a crecer como persona y profesional, me ayudó a ir labrando un futuro para en el momento de un retiro no tener uno que estar por ahí buscando personas o pidiendo ayudas, y también me ayudó a generar una estabilidad. Son enseñanzas que van quedando dentro de uno para seguirlas proyectando a los demás, para mí fue un soporte bastante importante, desafortunadamente todo termino de esa manera. Fue bastante difícil y duro pero quedan nuestros hijos, entonces seguimos adelante por ellos, tratando de llevarles siempre un buen mensaje”.

El portero no tiene duda de que el título que más disfruto junto a su familia fue el conseguido con el equipo ‘azul’, el jugador hizo parte de esa alegría para muchos hinchas embajadores que esperaron por 24 años.

“Como jugadores siempre soñamos con ganar el torneo local, de cualquier torneo que juguemos, pero la presión que se genera en un equipo grande nos lleva a vivir con la soga en el cuello, porque cualquier error, cualquier desliz en no alcanzar los objetivos eso genera repercusiones, yo creo que llegar a la casa después del título genera felicidad, saber que se cumplió con el deber, fuimos piezas importantes para conseguir esos logros, eso genera tranquilidad”.

Luis es un fiel creyente de Dios, todas sus decisiones las ha basado en él y precisamente su retiro estuvo atado a esto.

“Yo ya venía hace dos años pensando en este momento, pero a raíz de todo lo que me sucedió no quería precipitarme, esperaba mi nueva oportunidad, vivo muy agradecido con el Atlético Bucaramanga porque me abrió las puertas en el 2018, después de lo que paso con mi esposa”. El ex arquero agregó, “Posteriormente voy a Águilas Doradas, tengo la continuidad que quería tener, la Copa Sudamericana, salvar la categoría, fueron cosas que me mostraron que todavía podía a pesar de las adversidades, inclusive tras la lesión de la rodilla que me sacó del torneo por tres meses”.

Después de esto, llegó la decisión más difícil, retirarse como futbolista profesional: “ahí empezaron los cuestionamientos ‘Señor’, no quieres que juegue más, porque era una sobre otra, pero disfruté lo que viví allá, pero hubo algo muy importante para tomar la decisión y es la estabilidad de mi hijo Matías, esta situación fue de peso, yo creo que hoy en día mi tranquilidad  gira alrededor de ellos”.

El jugador finalizó la conmovedora entrevista con un mensaje para todos los seguidores del fútbol, que siempre luchen por los sueños, a pesar de las adversidades, también recalcó que seguirán conociendo de Luis Delgado en el Fútbol, el guardameta ya no custodiará los tres palos sino estará ubicado sobre la raya dirigiendo algún plantel.

Corresponsal desde Bogotá y Cali.

Luisa Peñaloza Chacón                                              David Quintero Tomé

En Instagram: @luisap1903                                      En Twitter:@davidqt_

Te puede interesar:

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.