Mauricio cuenta cómo ingresó a uno de los clubes más populares y grandes de Colombia: Atlético Nacional, con tan solo nueve años de edad. “Es de las historias más bonitas que me ha pasado no solo en mi vida deportiva, sino en mi vida como ser humano, y llegar a una institución tan grande como Atlético Nacional de nueve años era un sueño. Me acuerdo que el que me llevaba a las prácticas era mi abuelo, ya que mi papá y mi mamá trabajaban, todo esto gracias a don Pedro Pablo Álvarez (Q.E.P.D.) más conocido como ‘don Peter’ quien fue quien me descubrió”. Y a tan corta edad, también jugó la Pony Fútbol, uno de los torneos juveniles más importantes del país.
Luego de realizar todo el proceso de divisiones menores en el equipo verde de Antioquía y ya con la mayoría de edad, llegó el momento de su debut como profesional, que fue en el año 2000 ante el Deportivo Pasto en condición de visitante, donde perdieron 4-1; el resultado fue lo de menos, el hecho de ser titular con el primer equipo de Nacional fue suficiente para Mauricio y así lo describe: “Cuando estábamos en los himnos en la ciudad de Pasto, recuerdo que se me salían las lágrimas por haber conseguido ese sueño, yo creo que uno de niño el sueño que un tiene es ese, ser jugador profesional y más en una institución como Atlético Nacional, de haber hecho todo un proceso desde los nueve años, son anécdotas y experiencias inolvidables”.
Tras cuatro años en el doble campeón de América y luego de lograr el título de la Merconorte, en el 2004 Mauricio pasó al Real Cartagena siendo su segundo club en Colombia y en su carrera. Luego tuvo su primera experiencia internacional, se fue al fútbol argentino donde fue fichado por el Club Atlético Colón de Santa Fe en el 2005.
Después regresó al país para jugar con La Equidad para jugar en la temporada 2005-2006. Para el siguiente año, su destino fue Deportivo Quevedo en Ecuador y siguió sumando experiencia en otra liga internacional. Tras su paso en el país vecino, regresó al país y pasó por diferentes clubes: Leones (2007-2008 y 2014), Águilas Doradas (2009-2013, 2019-2020), Patriotas (2013), La Equidad (2015-2017) y Once Caldas (2018-2019).
Sin duda, Mauricio lo entregó todo en cada uno de los equipos que estuvo, pues aparte de ser un gran jugador, siempre tuvo grandes futbolistas como compañeros, como en el caso de su primer paso por Rionegro. “Estuve en el 2008 cuando se llamaba Deportivo Rionegro, en ese año nosotros ganamos el primer semestre cuando el Torneo de la B se dividió en dos, teníamos un equipazo: René Higuita, Yuber Mosquera, Carlos Arboleda, Jorge Aguirre, Emerson Chamorro, Luis Carlos Arias ‘colitas’, en el segundo semestre perdimos la final con Real Cartagena, luego fuimos a jugar la promoción con Envigado y también la perdimos por muchos factores como perder el patrocinio de la Fábrica de Licores de Antioquia por problemas en la institución y ahí es cuando en ese segundo semestre se pasó a llamar Águilas Doradas”, explicó Restrepo.
Las lesiones y enfermedades desafortunadamente son recurrentes en deportistas de alto rendimiento, Mauricio contó una enfermedad en particular que sufrió la cual mantuvo en secreto. Salió adelante, la superó y ahora es algo del pasado. “Estaba en el Once Caldas, había perdido un poco de protagonismo porque tuve una enfermedad llamada Helicobácter Pylori y bajé seis kilos, fue duro. Cuando ya estaba saliendo de la enfermedad, no podía entrenar bien porque al perder tanto peso en un deportista de alto rendimiento no se puede, perdí entrenamientos, no era convocado y la gente se lo preguntaba”.
A pesar de lo que estaba padeciendo quebrantos de salud, Mauricio quería seguir jugando y fue cuando el presidente de Águilas Fernando Salazar llamó al presidente del Once Tulio Mario Castrillón y le dice que si le presta a Restrepo por todo lo que representa para el equipo. “Tulio me llamó y me dijo: “Mauro me están llamado de Águilas, quieren que te preste es tú decisión, de acá no te estamos sacando, te queremos muchísimo y nos gustaría que terminaras tu carrera deportiva acá y después mirar otros proyectos, pero es tu decisión”.
El ex jugador del Once agregó que “me costó mucho irme de Manizales porque estaba muy contento en la ciudad y feliz con el equipo, la otra que me llamaba era Águilas porque es un equipo que yo también quiero y verlo que iba a descender entonces dije, me regreso otra vez a Medellín, a mi casa, estoy con mi familia, ayudo al equipo y voy a volver a jugar”.
Mauricio finalizó contrato con Águilas Doradas el 31 de mayo de 2020 a raíz de los problemas económicos que estaba pasando el club por la pandemia. Siguió entrenando en su casa con la esperanza de que cuando el fútbol en Colombia se reactivará pudiera ser fichado por algún equipo. Tuvo conversaciones timoneles de primera división, pero a la hora de formalizar su vinculación, le ponían de excusa su edad (39 años). Lo intentó y demostró con sus números en cuestión de rendimiento por partido que la edad no era un impedimento para seguir jugando fútbol, pero ya llegó un momento en que el hecho de no jugar lo estaba afectando psicológicamente, y a principios del 2021 tomó la decisión de retirarse del fútbol como jugador.
“La vida del retiro es dura, hablaba con amigos y familia y les decía que a nosotros los jugadores no nos preparan para el retiro, nos preparan para producir dentro de un terreno de juego, pero siendo sincero nunca nos preparan para este momento y llegar a esta decisión es muy difícil, pero en el ámbito que esté me gustaría ser un promotor de eso, ayudar a jugador a que se prepare para el retiro porque no es fácil, muchos caen en depresión, cambian su rutina entonces nos engordamos, es un tema de mucha profundidad que se debe tocar y analizar muy bien”, mencionó Restrepo.
Su pasión por este deporte es toda, que va a seguir vinculado y para eso se está preparando. “El curso de video y análisis lo terminé y me gradué en diciembre, lo hice con ATFA en Argentina y con la Liga Antioqueña de Fútbol. Estoy haciendo el curso de técnico para fútbol profesional, son 14 módulos, voy para el séptimo, yo me sigo capacitando. Soy técnico profesional graduado de la ATFA, en Manizales hice el diplomado en Alta Gerencia Deportiva, entonces quise abrir un abanico de oportunidades en la parte de técnico, análisis, administrativa y ahí estoy gracias a Dios he tenido propuestas y cosas por hacer y voy por buen camino”, explicó Mauricio.
En esto se resume la vida en el fútbol de Mauricio Restrepo: 20 años de carrera deportiva, 600 partidos jugados, nueve equipos, campeonatos etc. Sin duda un ejemplo, como le dicen muchos de sus ex compañeros de equipos y amigos de la vida, y que se verá reflejado en muchos más éxitos que va a cosechar fuera de la cancha.
Redacción Medellín
En Twitter: @RincondDeporte
Te puede interesar: