Gerardo Bedoya: “Es una gran oportunidad para que Colombia gane la Copa América”

Colombia logró en 2001 ser sede la Copa América, a pesar del conflicto armado que atemorizaba a todo el país, y que el título se quedara en casa. De la mano de Francisco “Pacho” Maturana, este grupo de jugadores se permitió soñar y creer en que era posible hasta alcanzarlo.

Una de las piezas importantes de ese plantel fue Gerardo Bedoya quien hizo parte de la vaya invicta con la que se coronaron campeones. “En el 2001, por la confianza que Maturana nos dio formamos un gran equipo, una selección que estaba en un muy buen momento. Esa familia que nosotros creamos nos hizo que nos convenciéramos de que nosotros podíamos ganar ese título.”

Conflicto social, sin Argentina y un Brasil alterno…

Una Copa amenazada por la situación social que atravesaba el país en ese momento, pero con una sociedad unida para dejar sus diferencias de lado y apoyar a un grupo de jugadores que se vistieron de héroes.

Ellos hicieron un llamado a todos porque era la oportunidad de lograr algo nunca antes alcanzado por Colombia. “Nosotros estábamos convencidos, no paramos. Llevábamos trabajando como veinte días en Barranquilla, estábamos muy fuertes física, mental y deportivamente.”

Este conflicto social, más allá de amenazar la realización, también llevó a que Argentina no se presentara al torneo y que Brasil enviara un equipo alterno. “No consideramos una ofensa a la Selección que no hayan venido, para nada. Es que a veces le restamos méritos a muchas cosas. Uno ver a los jugadores que trajo Brasil como Denilson o Juninho, uno sabe que eran jugadores de calidad, de primera categoría. Y a veces le quitamos méritos. Argentina tiene al mejor jugador del mundo para mí, Messi, han ido a competir y Chile les ha ganado dos Copas América”.

Semifinal y gol…

Siguiendo con la entrevista, Bedoya confesó que jugó lesionado la semifinal en la que hizo gol – un golazo. Trató de entrenar con menos intensidad para poder llegar al partido. “No me recuperé, sino que al otro día me tocó anestesiarme con una inyección y para mí fue uno de los partidos más lindos porque a los seis minutos hago gol con el pie anestesiado, después de que me hubieran descartado para el juego”. 

Cuando anotó el gol no sabía qué hacer. “Las sensaciones las mejores, hacer un gol con la selección en una Copa América, con tu gente, no sé qué hice. Tenía pensada tres celebraciones y terminé celebrando de otra manera porque es tanta la emoción que uno a veces ni se acuerda y eso fue fantástico”.

La final…

Sobre la final, el lateral izquierdo colombiano la recuerda con gran emoción. “No nos sentíamos campeones, pero si sentíamos que era nuestra gran oportunidad y que de ahí no podía salir el campeonato, nos sentíamos muy bien. El respaldo siempre estuvo y si nos sentíamos con esa oportunidad de ser campeones”.

Si bien México era un gran rival, la ‘tricolor’ sabía que el trofeo debía quedarse en casa y así fue. Un cabezazo de Iván Ramiro Córdoba selló el 1-0 que les permitió dar la vuelta olímpica. Después del partido sentí como que ¡por fin! Te puedo decir que después del gol uno no juega el partido, uno no mira si no al juez y a todo el mundo que te señalan faltan cinco, faltan tres. A veces uno deja de jugar, uno quema tiempo, hace muchas maniobras porque lo único que quiere es que se acabe ese partido.”

A pesar de que el país estallara en júbilo, los jugadores dieron la vuelta, celebraron en el camerino, cenaron en el hotel y cada uno se fue a su ciudad a celebrar con sus familias. Al final las palabras sobraron entre ellos, habían logrado una hazaña y se conocían muy bien. “Más que decirnos algo, eran abrazos, el llanto de algunos, la sonrisa, cargarnos, todas esas cosas es más que decirnos algo.”

La Selección actual y la Copa América en Colombia 2021

Para Gerardo, la Selección ha tenido buenas participaciones en Copa América después del título y ha crecido al igual que la mayoría de selecciones sudamericanas. “Es que son momentos, te equivocas en un partido, te hacen un gol y te eliminan. A mí me parece que Colombia no ha jugado mal pero no le ha alcanzado para ser campeón porque los otros equipos han tenido mucho más”.

Del mismo modo, cree que ser local sirve, aunque no es garantía para ser campeón. Por eso, la Selección tiene un gran reto la próxima Copa América que será en Colombia y Argentina. “Siempre hay una oportunidad, ser local es mucho mejor que ser visitante. Muchos dicen que hay mucha presión, a mí personalmente me gusta más convivir con esa presión. Es que el fútbol es presión o la misma la vida a veces. Hay una gran oportunidad para Colombia, ojalá le vaya muy bien. Lo que pasa es que los otros equipos son fuertes…”

Corresponsal desde Buenos Aires, Argentina

Ana Caicedo Hinojos

En Twitter: @anitacaicedoh95

Escucha toda la entrevista:

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.