Julián Vásquez: “América demostró jerarquía y por eso fue el campeón”

Debutó en Rionegro, luego llegó al América de Cali en el año 2001. En ese entonces, los ‘escarlatas’ venían de ser los actuales campeones del torneo y a Julián le tocaba reemplazaba un goleador.

“Llegué para la temporada 2001. Fue un gran honor reforzar al campeón de Colombia. El reto fue duro, porque me tocaba reemplazar al goleador del equipo que era Néstor Salazar”.

Su pasó por América de Cali

El ‘Cañonero’, como era llamado, supo suplir la necesidad que tenía el equipo por marcar goles y se volvió una ficha importante en la titular de los ‘Diablos Rojos’. “Yo dejaba todo por esa camiseta, siempre la defendí a muerte. La hinchada fue maravillosa conmigo y eso me ayudo a adaptarme rápido al equipo”.

Una de las finales que más recuerda fue contra Medellín en el 2001, donde pudo marcar en los partidos de ida y vuelta, sentenciando la undécima estrella para los ‘escarlatas’. “Contra DIM pude marcar en el Atanasio y sentenciar la victoria en el Pascual ante nuestro público. Fue algo emocionante, mi primer título siempre lo llevaré en el corazón”.

También recuerda con nostalgia la vuelta olímpica que dieron en el Atanasio Girardot el año siguiente, venciendo a Atlético Nacional y obteniendo el tricampeonato. “Ese día nos unimos y sacamos el barco adelante. Queríamos darle una nueva alegría a nuestra gente. Afortunadamente pusimos las condiciones y conseguimos la undécima estrella”.

Copa Libertadores.

Una de sus máximas anécdotas fue la Copa Libertadores del 2003. Ese año la ‘Mechita’ eliminó a Racing y a River Plate, llegando a la semifinal de esta competencia internacional. Julián hizo memoria y se emocionó al contar ese momento: “Hicimos un gran torneo. Con River en el Pascual fue una caldera, la hinchada y todos estábamos conectados. Queríamos pasar y lo conseguimos. Gracias a Dios pude anotar”.

Regresó al América en segunda división.

Uno de los peores momentos que tuvo el 14 veces campeón de Colombia fue descender a segunda división en el 2011. Desde allí, se demoraron cinco años para retornar al primero y uno de los artífices fue Julián Vásquez: “Yo regrese como gerente porque me dolía la situación del equipo, allí armarnos un proyecto serio que nos dio el desahogo contra Quindío cuando conseguimos el objetivo de volver a la máxima división”.

Cuando se le pregunta del porqué dejó al equipo una vez cumplió su primer año en primera división, el ex goleador argumentó: “Me fui porque vi que no iban a realizar un proyecto serio. En ese momento el dueño no invirtió como debía y eso fue en contra de mi pensamiento de devolverle la grandeza a esta hermosa institución”.

Para finalizar, Julián estuvo pendiente del equipo dirigido por Alexandre Guimarães el año anterior. “Guimarães me calló la boca. No confiaba mucho en esa final por como venían jugando. Contra Junior sacaron la jerarquía y fueron justos ganadores de esa gran estrella”.

 

 

Corresponsal desde Cali

Jorge Andrés Díaz Mesa

En Twitter: @JorgeDSports

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.