En general fue una gran competencia para el colombiano, marcó la diferencia cuando mejor estaba y se defendió a la perfección en las últimas etapas, eso sí, sin olvidar el gran trabajo en equipo con el también colombiano Daniel Felipe Martínez.
Egan Arley Bernal, aquel joven que hace dos años sorprendió al mundo y se coronó campeón del Tour de Francia en 2019, hoy, después de un año de complicaciones físicas gana otra gran competencia del ciclismo como lo es el Giro de Italia.
21 etapas de gran emoción, donde el colombiano que hace parte del equipo INEOS Grenadiers pasó por distintos momentos en medio de la competencia. Aceleró en las dos primeras semanas, con gran fuerza sacó la diferencia y en la tercera parte de la competencia se dedicó a defender la distancia. Con altas y bajas, jamás bajó el ritmo y como se remarcaba al comienzo, siempre estuvo ahí su colega de equipo dándole el mejor apoyo, llevándolo hacia la meta.
Los adjetivos se quedan cortos para describir lo hecho por el colombiano en el Giro, la manera en que terminó la última etapa de contrarreloj de 30 kilómetros, que ganó Filippo Ganna y pincho al final.
Encaminado a ser una leyenda, ‘El joven maravilla’ mantuvo por varias etapas la ‘Maglia Rosa’ y se convirtió en el tercer ciclista más joven en ganar esta competencia. Los colombianos Rigoberto Uran y Nairo Quintana ya habían realizado grandes participaciones en este Giro, siendo este último el campeón en el 2014. Sin embargo, Egan sigue manteniendo la bandera colombiana en lo más alto del ciclismo a nivel mundial, pues sigue haciendo historia.
Con ganas, sudor y lágrimas, el de Zipaquirá luchó por tres semanas en medio de pedalazos para hacerse con la gloria. Atacando, volcado a la ofensiva cuando era el momento y todo el trabajo en equipo junto a Castroviejo y Martínez. Ellos ponían el pecho para que su líder no sufriera, pero a Egan le tocaba lo más clave que era culminarlas etapas de la mejor manera.
Como olvidar aquella etapa del pasado miércoles donde parecía que el líder del Giro desfallecía pedal tras pedal, pero ahí estaba Daniel Martínez apoyándolo y brindándole su fuerza en medio de la carrera. Sin duda alguna, una imagen que quedara para la posteridad.
Con 24 años, referente en el ciclismo mundial y con dos super títulos, Egan Bernal dijo presente después de un año de adversidades. Resurgió de las cenizas y se catapultó la gloria del deporte a dos ruedas. Colombia goza de un hijo que aún le queda una gran carrera por delante y de seguro, veremos muchos más títulos a mano del nacido en Zipaquirá.
Los datos que dejó el triunfo de Egan en el Giro
- Se convirtió en el quinto colombiano en vestir la camiseta de líder del torneo, después de lo conseguido por Rigoberto Urán y Nairo Quintana en 2014, Esteban Chaves en 2016 y Fernando Gaviria en el 2017.
- Superó a Lucho Herrera como segundo colombiano con más días de liderato en una de las tres grandes carreras (Giro, Tour y Vuelta). El primero es Nairo Quintana.
- Es el octavo campeón del Giro de Italia que también coronó la cima Coppi en la misma edición.
- Es el colombiano que más etapas consecutivas ha mantenido la camiseta que lo identifica como líder del Giro de Italia, con un total de 12 días vestido de rosa.
- Por último, es el primer ciclista nacional en tener un Giro de Italia y un Tour de Francia dentro de su palmarés, superando a íconos como Nairo Quintana y Fabio Parra.
Corresponsal desde Medellín
Juan Pablo Álvarez M.
En Twitter: @Juanpalvarezm7
Te puede interesar: