Con 27 años, Éider no solo ha consolidado triunfos importantes. Ha logrado sobrepasar lesiones que lo han apartado de las pistas. Inició muy pequeño en esta modalidad, a pesar del matoneo, y ahora hace parte de la delegación colombiana de atletismo.
A sus 17 años, consiguió ser el campeón del mundo en el Mundial Juvenil de 2010 en Chihuahua, México. A pesar de que competía con atletas de 18 o 19 años, se mentalizó en que podía lograrlo y así fue. “Recuerdo que en ese entonces también trabajaba muy fuerte el tema psicológico. Hablábamos de que nosotros podíamos ser campeones mundiales también. En ese momento los mejores del mundo eran los rusos y los chinos. Entonces decíamos ‘un ruso no tiene tres manos, no tiene tres piernas, no es un extraterrestre para venir a ganar todo’. Entendimos que nosotros somos exactamente iguales, podemos tener los mismos sueños que ellos y podemos cumplirlos”.
¿Qué opina de la subjetividad de los jueces?
Con el pasar de los años, fue madurando y aprendió de las veces que los descalificaron por faltas dictaminadas por los jueces. “Yo he sido descalificado muchas veces. Sin embargo, ha sido de mucho aprendizaje para mí. Son momentos de tropiezos y ahí es donde uno realmente aprende a mejorar muchas cosas”.
También opinó. “Muchas veces para nosotros los atletas no parece muy justo. Sin embargo, hay varios jueces en la ruta y todos juzgan. Si nos ponen tarjetas, es porque opinan y ven que realmente estamos cometiendo faltas”. Agregó que la tecnología sería un gran aporte. “Se tenía previsto que a partir del Mundial de Atletismo en Oregón para 2021, que ahora fue aplazado para 2022, se instalaran chips en las plantillas para medir la pérdida de contacto.”
La importancia de la psicología en el deporte
Sus logros y sus declaraciones siempre están enmarcadas en la importancia de la mente en un deportista. “Creo que es un 80% del resultado y esto se debe entrenar todos los días. También mucho tiempo antes de un objetivo como un Mundial o unos Juegos Olímpicos. En mi caso, antes del Mundial de Londres, trabajamos casi 10 meses el tema psicológico. Nos enfocamos en los pensamientos durante el entrenamiento y durante la competencia. Esto es para apalancar las emociones y pensamientos positivos. Así logramos que los resultados se den”.
Siguiendo con esta idea, hizo énfasis en la visualización. “Lo que hacíamos era visualizar nuestra meta y pensar una frase que nos apalancara con ese objetivo. Uno de esos fue ‘soy el rey de Inglaterra’. Entonces cada vez que yo pensaba en esa frase, siempre me imaginaba estando frente al palacio de Buckingham y logrando el objetivo. Todo el tiempo me lo imaginaba y siempre llegan emociones de alegría, satisfacción y plenitud. Eso es lo que uno busca hacer”.
¿Por qué se identifica con un lobo?
Además, nos contó porqué se identifica con un lobo. “Al encontrar un animal con el que uno se identifique es saber que uno comparte sus mismas características como es el lobo: es inteligente, es paciente y es agresivo. Inteligente ubicando a su manada, paciente esperando la presa y agresivo al momento de atacar con su manada. Yo me identifico con eso porque digamos que soy inteligente ubicándome en el lote, paciente para esperar el momento y agresivo para atacar en el momento justo”.
Sufrir para ganar
Por último, recordó uno de los mayores aprendizajes que le dejó su entrenador Fernando Pozo. “‘Si quieres ganar realmente hay un momento en que se debe sufrir o se está sufriendo y debes soportarlo. En el mundial de 2017 llegó un momento muy duro en el kilómetro 17, estaban un ruso y un sudafricano adelante mío y empezaron a aumentar muchísimo el ritmo y ahí empecé a sentir el cambio de ritmo, el cansancio. Vi a Fernando a un lado, recordé sus palabras y pensé que debía soportarlo. Empecé a aumentar el ritmo soportando ese dolor y pude alcanzarlos, en ese momento me tranquilicé y logré el gran objetivo”.
Éider sueña con una medalla olímpica y al mirar hacia atrás recuerda todo lo que ha recorrido para alcanzar sus metas. Es un ejemplo para todos los deportistas colombianos, pues ha entrenado física y psicológicamente para dejar el nombre del país en lo más alto. “Si se tiene un sueño hay que luchar con mucha dedicación hasta cumplirlo, no importa cuántas veces caiga”.
Corresponsal desde Argentina
Ana Caicedo Hinojos
En Twitter: @anitacaicedoh95