Fernando ‘Pecoso’ Castro: “Todos queríamos salir campeones con el Deportivo Cali”

Después de 23 años recordamos uno de los momentos más memorables en la historia del Deportivo Cali. La sexta estrella del onceno ‘verdiblanco’ llegó en la temporada 1995-96 donde dominaron de principio a fin el campeonato del Fútbol Profesional Colombiano.

Fernando ‘Pecoso’ Castro fue el artífice de aquella hazaña, la cual es recordada con mucho cariño por la hinchada ‘azucarera’ que vio como el Pascual Guerrero se tiñó de verde para acabar con una sequía de 22 años.

Con el fin de saber más acerca de este título, viajamos hasta Manizales para dialogar con el ‘profe’ Castro, quien nos atendió en su casa donde actualmente descansa junto a su esposa y disfruta de otras pasiones como el campo, los toros y la música.

El hogar del ‘Pecoso’ tiene una característica muy especial, el color verde se destaca en muchos objetos como la puerta principal, los muebles de la sala e incluso los cuadros donde guarda fotografías de su época como futbolista.

Hablando sobre su primer título como entrenador del Deportivo Cali, Fernando recordó que el comienzo de la temporada no fue para nada fácil, especialmente a la hora de conformar la plantilla: “Nosotros arrancamos el campeonato pero nadie apostaba por el equipo, no habían jugadores de renombre, no se habían hecho grandes contrataciones. Yo creo que ahí se estaba pasando una situación difícil tanto futbolística como económicamente”.

Con el paso del tiempo los ‘azucareros’ empezaron a marcar la diferencia y pasaron a ser favoritos para luchar por el campeonato, “Tratamos de aprovechar todo esto e hicimos un equipo modesto. No con grandes contrataciones, sino con jugadores que realmente sentían la camiseta. Yo diría que el 99% de los jugadores de ese año del Deportivo Cali, eran todos de las divisiones menores del equipo”, resaltó.

El rendimiento del equipo fue tan alto que terminaron en la parte alta de la clasificación durante la primera y segunda vuelta, motivo por el cual ‘Pecoso’ decidió unir más al grupo para las instancias finales: “Yo concentré al equipo durante un mes y medio para salir campeones, todos los jugadores estuvieron de acuerdo porque queríamos triunfar con el Deportivo Cali”.

Esa unión de grupo y las ganas de formar parte del once titular, hicieron que ningún jugador se quisiera perder un partido con el ‘Glorioso’: “todos querían viajar con el equipo, cuando yo daba la lista de los convocados para jugar, el que no escuchaba su nombre agachaba la cabeza”, aseguró Fernando Castro.

Después de casi un año de competencia, Deportivo Cali hizo la proeza y se alzó con el sexto título de su historia, algo que para ‘Pecoso’ siempre estará en el recuerdo de los futboleros: “Yo creo que eso quedó para la gente del Fútbol Colombiano como una experiencia grande. Que para salir campeón hay que tener muchas veces esa disciplina, entrega, profesionalismo y amor por una institución como la que tuvo ese plantel por la camiseta”.

Para concluir, Fernando Castro Lozada aseguró que el campeonato de 1995-96 se debió a una labor mancomunada entre todas las personas que integraban al conjunto ‘verde y blanco’ en aquel entonces: “El trabajo de la junta directiva, los jugadores y el complemento que éramos nosotros, el cuerpo técnico. Indudablemente yo creo que ese equipo va a quedar en la historia de toda la vida del Deportivo Cali, especialmente por tantos años que llevaba el equipo sin ser campeón y por el grupo humano que había”, concluyó.

 

 

Corresponsales desde Cali

Sebastián Cobo y Camila Muñoz

En Twitter: @SebastianCobo96 y Camilamunozg1

Te puede interesar:

En casa fue a otro precio: Deportivo Cali derrotó a América en el clásico 289

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.