Se vio gratamente sorprendida cuando ganó su primer oro en Juegos Centroamericanos y muchos niños se acercaban a declararle su admiración. Isabella Arcila, la caleña de 26 años, vivió un momento inolvidable. Ahora, esto la motiva y quiere seguir siendo un ejemplo para futuros deportistas.
Inicios en la natación.
Inició en la natación a muy temprana edad. Tiene vena deportista gracias a sus padres y siempre ha estado en el mundo del deporte. “Inicialmente estuve en vóleibol, fútbol, básquetbol, pero me di cuenta que los deportes en equipo no eran para mí. Me daba rabia cuando no hacían bien las cosas.”, contó entre risas.
Sobre esta idea, agregó la anécdota de su llegada a las piscinas. “En ese momento inicié a hacer atletismo. Luego acompañaba a mi hermana a su entrenamiento de natación. Siempre he sido hiperactiva. Así que le pedí a mi mamá que me metiera a entrenar para no tener que esperar. Al tiempo tuve una competencia regional en la categoría de niños. Tenía como 7 años y me fue muy bien. Gané en todas las pruebas y desde ahí inició todo”.
Su primera experiencia internacional la vivió con La Copa Pacífico. Siendo menor que los niños que clasificaban regularmente, Isabella asumió este reto. “Es una competencia para niños entre 13 y 14 años, pero puedes clasificar desde los 12. Siempre me he establecido metas y es lo que me motiva a entrenar. Para clasificar, tenía que ganarles a categorías superiores y lo logré. Fue en el 2006”.
Aunque muchos consideran que su hiperactividad la ayudó, Arcila reconoció que al principio le costó mucho adaptarse. “Tener tanta energía me volvía acelerada, desconcentrada, me hacía falta seguir una dirección. Yo quería hacerlo todo ya y ganar. Esto obviamente es un proceso y me tocó aprender a calmarme”.
Respecto a la exigencia de los entrenamientos, explicó cómo los realizaba desde pequeña. “Yo entrenaba mucho más metraje que ahora cuando tenía 13-14 años. Esa fue muy buena base para lo que hago hoy. Mi entrenador siempre supo leer bien el hecho de que a mí me gustara superarme. Él me retaba para motivarme y eso me mantenía con fuego por dentro. Me gusta ganar y demostrar que soy la mejor”.
El sueño olímpico de Arcila.
Isabella sueña con escuchar el himno nacional en los JJOO. “Aún no he logrado una medalla olímpica, pero es el objetivo con el que entreno día a día”. Sin embargo, reconoce que el proceso no es fácil. “La constancia, el trabajo en los detalles pequeños, entender tus fortalezas, tener un entrenador en el cual confíes. Si confías en el proceso, vas a llegar con mucha seguridad. La preparación física y el entrenamiento son muy importantes, pero la fortaleza mental es la que permite conseguir los objetivos”.
Campeona Juegos Centroamericanos en 2018.
La nadadora colombiana recuerda con mucha emotividad lo que vivió en Juegos Centroamericanos. “Yo nunca había sido campeona centroamericana. En la jornada de finales, no cabían más personas en la gradería. Recibí mucho amor cuando gané mi primera medalla de oro. Me gusta inspirar a los niños, me motiva cuando me dicen que me siguen desde hace rato, que soy su ídolo”.
Así describió el instante en el que recibió su medalla. “Cuando me monté al pódium y sonó el himno por primera vez, pensé ‘por este momento que estoy viviendo es que me entreno’. Estaba recogiendo los frutos de todo mi esfuerzo. Recibí mi medalla de oro y establecí nuevos récords”.
Apoyo y acompañamiento a los deportistas.
Isabella espera que desde el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes continúen apoyando a los futuros representantes de Colombia en las diferentes disciplinas. “Las medallas hay que apoyarlas desde que uno descubre potencial. El proceso conlleva muchos años y esfuerzo, por eso los invito para que apoyen desde el principio”.
Para concluir, habló sobre la manera en que viven los deportistas la cuarentena. “Desde el Ministerio nos acompañan psicológicamente para saber que estamos manejando bien la incertidumbre. Continúan pagando nuestros sueldos y eso es una gran ayuda. Hemos tenido conversaciones directas con el ministro, así que buscamos presentar un protocolo de sanidad para que los deportistas que estamos en preparación olímpica podamos retomar”.
Corresponsal desde Medellín
Valentina Clavijo
En Twitter: @vclavijo16
Escucha toda la entrevista: