Con el pasar de los años el nivel del deporte colombiano ha tenido un gran avance en cada una de las disciplinas donde cada delegación participa. Esta vez no fue la excepción, pues el equipo de Natación Artística obtuvo el primer puesto y medalla de oro en las justas realizadas en el sur del continente.
Su desempeño fue impecable, el trabajo en equipo primo y su calificación fue de 78.1684 puntos en rutina técnica, 80.8667 en rutina libre para un total de 159.0351 unidades, lo suficiente para quedarse con la medalla de oro. Además de que le ganó a Brasil, su principal rival que adjunto 72.2923 en rutina técnica, 80.1333 en libre y el total de 157.4256. Argentina fue tercera.
Con este contexto, le damos entrada a una de las artífices de este gran logro para la Natación Artística. Ella es Sara Castañeda, nadadora por pasión y estudiante de Negocios Internacionales. Hace parte de la delegación que dejó en alto el nombre de nuestro país.
Sara es oriunda de Medellín, obtuvo dos medallas de oro, una de plata y el trofeo que acredita al equipo como campeonas del Suramericano. Ella junto a su equipo fueron reconocidas en una jornada donde su rutina de nado sincronizado y elevaciones importantes llamaron la atención del jurado por el gran trabajo realizado, donde se veía el compromiso y rigurosidad en cada movimiento.
Para conocer un poco más sobre ella y su equipo, la deportista antioqueña respondió estas preguntas a continuación:
¿Quién es Sara Castañeda?
“Soy una persona creyente, porqué sin él no tendría nada de lo que he logrado. Soy espontanea, soñadora, alegre y amorosa, capaz de adaptarme a cualquier situación. Tengo una mente muy creativa y un alto nivel de motivación, nunca me desvío de mi objetivo. También se trabajar en equipo”, comentó.
¿Por qué este deporte?
“Yo estaba aprendiendo a nadar con mi tío ya que él entrenó Polo Acuático y desde pequeña me gustaba mucho hacerlo, él me enseñó y yo veía a las niñas de Nado entrenar y decía que qué deporte tan hermoso, además me gusta bailar mucho y La Natación Artística tiene esas dos modalidades”.
¿Cómo fue el proceso para alcanzar este gran logro?
“El proceso fue de muchos años de entrenamiento, de madrugadas. Nosotras teníamos que entrenar los sábados a las 4:30 o 5:30 a.m., nos tocaba aguantarnos el agua fría y a veces los regaños de las entrenadoras, aguantamos de todo”.
“También había que llevar un balance entre el entrenamiento y el estudio, muchas amigas se salieron por eso. Fue durito para mi pero se logró con ayuda de Dios y también mis papas siempre me apoyaron, llevándome y recogiendome”.
“Siempre fui muy responsable con el estudio pero algunas veces llegaba muy cansada de entrenar y mi mamá me decía ¡Sara las tareas! eso más su apoyo me ayudo mucho”.
¿Cómo se preparó el equipo para afrontar la competencia en medio de la situación actual?
“La resistencia que teníamos antes se perdió, esa que hizo sacar a Antioquia campeón de los Juegos Nacionales en el 2019. La resistencia a ser baja en 2020 pero en 2021 la recuperamos para obtener el campeonato absoluto”.
“El año pasado por la Pandamia estuvimos entrenando en casa como 7 meses y cuando pudimos volver a entrenar normal lo hacíamos 4 horas, ya cuando era previo a competir era a doble jornada el mismo tiempo. El año pasado eran entrenos de 1 hora y media, y así no alcanzaba para nada”.
“La preparación fue lo más difícil. Nosotras fuimos el único grupo que no se concentró más de tres meses que era el tiempo estimado. Para competir internacionalmente siempre hay que estar en concentración varios meses antes de la competencia y más nosotras que debemos tener una sincronía mejor”.
“Solo tuvimos 12 días de concentración mientras que los otros grupos ya tenían 2 o 3 meses juntos”. Eso fue lo más duro, lograr cuatro rutinas en 12 días. La concentración fue de entrenamientos de 7:00 a.m. a 12 del medio día y después de 2 a 6:00 p.m. Fue duro”.
“Las entrenadoras nos decían desde el principio que los entrenamientos eran inteligentes y que todo se debía hacer optimizado para no perder el tiempo y avanzar con lo que seguía rápidamente”, afirmó la nadadora.
¿Cómo se proyecta académica y deportivamente?
“Es de llevar un balance, ni mucho al nado ni mucho al estudio, es llevar todo a la par, obviamente me gusta más entrenar (risas) pero siempre me ha ido bien en la Universidad más que todo porque en la Natación Artística los entrenamientos me han vuelto muy disciplinada. Tener todo a tiempo,ser muy responsable y hasta tener las tareas hasta dos días antes”.
¿Que viene para el equipo y para Sara en lo personal?
“Puede que este año a finales de junio estemos en las Inter Ligas, que son las competencias por departamentos”.
“Tenemos los Juegos Bolivarianos en Valledupar para el año 2022 por el mes de junio y otra vez el Sudamericano pero en Asunción, Paraguay en el mes de octubre del mismo año. El próximo año en el segundo semestre tenemos un campeonato Open en donde puede asistir cualquier país, ojalá la pandemia no nos quite más oportunidades”.
“Mi mayor sueño es llegar a los Olímpicos, entrenando, esforzándome y mejorando como persona sé que lo voy a lograr”, concluyó Sara.
Las entrenadoras Shara Múnera y Paula García fueron las líderes de este grupo de chicas que lograron quedar en la historia y que siguieron el camino que alguna vez ellas dos empezaron a tejer. Esperamos que el deporte nacional siga dejando el nombre de Colombia en lo más alto y que deportistas como Sara, sigan siendo el ejemplo de que todo con trabajo se consigue.
Corresponsal desde Medellín
Juan Pablo Álvarez M.
En Twitter: @juanpalvarezm7